DOI 10.35381/gep.v7i1.287

 

Impacto de fondos concursables en el desarrollo económico de pequeños productores

 

Impact of competitive funds on the economic development of small producers

 

 

Carmen Ruby Echevarría-Valderrama 

cechevarriva31@ucvvirtual.edu.pe

Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad

Perú

https://orcid.org/0000-0002-1380-8338

 

Pedro Otoniel Morales-Salazar 

msalazarpo@ucvvirtual.edu.pe

Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad

Perú

https://orcid.org/0000-0002-9242-3881

 

Eduardo Javier Yache-Cuenca 

edujavier82@gmial.com

Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad

Perú

https://orcid.org/0000-0001-9434-3351

 

Luis Alejandro Esquivel-Castillo

lesquivelc@ucv.edu.pe

Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad

Perú

https://orcid.org/0000-0003-2665-497X

 

 

 

Recibido: 20 de diciembre 2024

Revisado: 10 de enero 2024

Aprobado: 15 de marzo 2025

Publicado: 01 de abril 2025

 

 

 

 

 

RESUMEN

Las estrategias contribuyen al crecimiento y la sostenibilidad de las actividades económicas de los pequeños productores. En el presente estudio se planteó, como objetivo general analizar el impacto de fondos concursables en el desarrollo económico de pequeños productores. El proceso de investigación, desarrollado fue el cuantitativo. Además, se apoyó, en los lineamientos del Manual de Oslo. Se aplicó igualmente, la revisión documental que permite el análisis y escrutinio de artículos arbitrados relacionado al tema. La muestra fue de 17 Agentes económicos organizados (AEOs) ganadores, diversificados en dos categorías A y B, cuyo total fue de 60 personas. Se empleó el análisis inferencial, la regresión logística y distribución Chi2. En conclusión, aplicar la gestión de proyectos al fondo concursable PROCOMPITE implica asegurar que cada etapa del programa se ejecute de manera eficiente. Esto incluye desde la selección de proyectos productivos, la asignación de fondos y recursos, hasta el monitoreo y evaluación.

 

Descriptores: Gestión de riesgos; producción; desarrollo económico y social. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The strategies contribute to the growth and sustainability of small producers' economic activities. The general objective of this study was to analyze the impact of competitive funds on the economic development of small producers. The research process was quantitative. It was also based on the guidelines of the Oslo Manual. Documentary review was also applied, which allows the analysis and scrutiny of peer-reviewed articles related to the topic. The sample consisted of 17 winning organized economic agents (AEOs), diversified into two categories A and B, with a total of 60 people. Inferential analysis, logistic regression and Chi2 distribution were used. In conclusion, applying project management to the PROCOMPITE competitive fund implies ensuring that each stage of the program is executed efficiently. This includes the selection of productive projects, the allocation of funds and resources, and monitoring and evaluation.

 

Descriptors: Risk management; production; economic and social development. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El interés por conocer el progreso de la economía en los pueblos se refleja en la creciente tasa de su Producto Interno Bruto (PBI), la aparición de mayores oportunidades y bienestar de los individuos. La inversión pública es una variante que permite generar consecuencias de crecimiento (Rodríguez Benavides et al., 2021). De tal manera, el desarrollo económico puede entenderse como una extensión cualitativa de un país o una región, que involucra progreso en las condiciones sociales, y se inicia cuando se crean los medios necesarios que tienen como fin la promoción y sostenibilidad de la prosperidad de un pueblo (ONU, 2015). La evidencia actual indica que el PBI global dentro los años 2008-2020, mostró un crecimiento de 64,12 billones de dólares, y creció a 84.91 billones de dólares en el 2020 (Banco Mundial, 2022).

Además de factores como la baja formación profesional y vocacional en la población (Carvajal et al., 2019). Países Latinoamericanos, están afrontando grandes problemas, uno de ellos, la corrupción que, unido a la falta de capacidades para gestionar programas públicos referentes a la competitividad en sus diversas actividades productivas, constituyen factores negativos. Por otro lado, en Perú las principales dificultades a las que se enfrenta el crecimiento económico son los bajos niveles de competitividad, ausencia de canales de financiación o insuficientes por parte del Estado. En este sentido, las Pymes buscan distintas formas viables para hacer frente al entorno cambiante y escenarios de crisis que permitan contrarrestar las acciones de la competencia desde un horizonte estratégico (Iza López y Erazo Álvarez, 2021).

Al respecto, el Estado busca subsanar dichas deficiencias a través de la implementación de iniciativas como el fondo competitivo PROCOMPITE. En tal sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (2016) indica lo siguiente:

·       PROCOMPITE es una estrategia prioritaria del Estado que permite promover la ejecución de los planes de negocio, mediante el cofinanciamiento de adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

·       Así como transferencia de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos y materiales en beneficio de Agentes Económicos Organizados (AEO), exclusivamente, en zonas en donde la inversión privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva.

 

Este tipo de iniciativas de apoyo puede crear empleos y búsqueda de la mejora competitiva, a través de la transferencia de tecnología a los productores. Los funcionarios conllevan una importante participación en la toma de decisión y, al ejecutar estos proyectos, busca que se fortalezca el tejido social y se promueva la sostenibilidad a largo plazo.

Sin embargo, el problema con los fondos concursables es la ineficacia que se ha evidenciado en el territorio nacional, porque los planes de negocio, las exigencias del mercado y los productores no funcionan e interactúan de manera correcta, no se da la integración ni el desarrollo de la creación del producto. La contracción del desarrollo económico, en las distintas regiones, se ha dado por cuarto trimestre consecutivo en el 2023 (-0,4 por ciento interanual), aunque en una menor cuantía que en el año precedente (-0,9 por ciento) (Banco Central de Reserva del Perú, 2024). Las causas de la problemática son la inadecuada gestión del PROCOMPITE, a través del desvío de recursos destinados por quienes implementan este apoyo, direccionamiento de beneficiados, debilidad en la coordinación entre los funcionarios y responsables de la ejecución. Por otro lado, estrategias como la incorporación del Producto Potencial (Gutiérrez et al., 2021) resultan fundamentales, ya que la inversión permite expandir y modernizar tanto la infraestructura como la maquinaria.

En cuanto, a la gestión del fondo concursable PROCOMPITE, se define como el cofinanciamiento “no retornable” otorgado a los Planes de Negocio de los productores, el cual se logra obtener a través de un proceso concursable. La Ley N° 29337 determina que tiene como objetivo apoyar la competitividad de la producción, implementando tecnología (adaptada, mejorada o transferida) donde el aporte privado no es suficiente para lograr el mejoramiento de una cadena productiva. Comprender la gestión de esta iniciativa económica implica entender cómo los gestores de fondos deben alinearse con los objetivos de los beneficiarios (Jensen, 1976).

En este orden de ideas, la Teoría del Desarrollo Económico Sostenido por la OIT explica que la intervención de agentes privados y públicos puede lograr un mercado competitivo, identificando a la localidad como un contexto competente para comercializar, cautivando la inversión e impulsando la actividad económica (Alburquerque, 2004).

Asimismo, la Teoría de las Dimensiones del Desarrollo de Todaro y Smith (2020) señala que este concepto se compone de diversos factores, entre ellos: el crecimiento del ingreso, que prioriza el aumento del ingreso per cápita; el empleo y la generación de oportunidades, enfocados en la creación de nuevas oportunidades laborales; la productividad y eficiencia, impulsadas por la mejora tecnológica y la asistencia sostenible; el acceso a mercados, que se refiere a la capacidad de los productores para expandirse a diversos mercados; la calidad de vida y el bienestar social, garantizados mediante el acceso a servicios básicos, la reducción de la indigencia y el fortalecimiento del bienestar colectivo; y, finalmente, la inversión en capital humano, a través de la capacitación y formación continua de los productores.

De acuerdo con lo argumentado, se busca comprender cómo las acciones y estrategias implementadas contribuyen al crecimiento y la sostenibilidad de las actividades económicas de este grupo específico de emprendedores. En este sentido, se plantea como objetivo general analizar el impacto de fondos concursables en el desarrollo económico de pequeños productores.

 

MÉTODO

El paradigma que se desarrolla en el proceso de investigación es el cuantitativo. Además, se apoya, en los lineamientos del Manual de Oslo (2018), que proporciona un marco para medir y analizar la innovación y el impacto del fondo concursable PROCOMPITE en la economía local, lo que permitirá identificar prácticas innovadoras. Se aplica igualmente, la revisión documental que permite el análisis y escrutinio de material bibliográfico y artículos arbitrados relacionado al tema abordado.

La muestra es de 17 Agentes económicos organizados (AEOs) ganadores, diversificados en dos categorías A y B, que hacen un total de 60 personas, se los incluyó bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia, bajo los criterios de inclusión, donde se consideró únicamente a los beneficiarios del fondo competitivo PROCOMPITE denominados AEOs, registrados ante una provincia.

Se aplica una encuesta, donde se compila la información de los AEOs de manera directa, con base en la Escala de Likert. (Hernández Sampieri et al., 2018). Estas herramientas fueron validadas por 7 expertos en el tema, quienes los consideraron aplicables, además de evidenciar valores adecuados en la confiabilidad. El análisis inferencial se utiliza para comprobar un determinado supuesto referente a un parámetro muestra. Se obtendrán las tablas cruzadas, y la regresión logística ordinal con la distribución Chi2 y el R2 Nagelkerke que permite conocer el grado de influencia.

 

RESULTADOS

A continuación, se presentan los resultados de acuerdo con el método desarrollado.

 

Tabla 1.

Niveles de Gestión del fondo concursable PROCOMPITE y Desarrollo Económico.

                             

Niveles

Gestión del PROCOMPITE

Desarrollo Económico

%

%

Muy mala

0

0.0%

1

1.7%

Mala

3

5.0%

2

3.3%

Regular

7

11.7%

7

11.7%

Buena

25

41.7%

20

33.3%

Muy buena

25

41.7%

30

50.0%

Total

60

100%

60

100%

 

Elaboración: Los autores.

 

En la tabla 1, muestra que los niveles de la gestión del fondo concursable PROCOMPITE en una provincia predominó el “Muy buena”, seguido del nivel “Buena”, continuando con el del “Regular”, “Mala” y “Muy mala”. De igual forma, la variable Desarrollo económico alcanzó un nivel predominante de “Muy buena, seguido por el nivel “Buena”.

 

Tabla 2.

Niveles de las dimensiones de la gestión del PROCOMPITE.

 

Niveles

GESTIÓN DEL PROCOMPITE

Autorización

Implementación

Ejecución

 

%

%

%

 

Muy mala

1

1.7%

0

0.0%

2

3.3%

 

Mala

4

6.7%

4

6.7%

8

13.3%

 

Regular

8

13.3%

6

10.0%

4

6.7%

 

Buena

37

61.7%

28

46.7%

35

58.3%

 

Muy buena

10

16.7%

22

36.7%

11

18.3%

 

Total

60

100%

60

100%

60

100%

 

 

Elaboración: Los autores.

 

En la tabla 2, muestra que en las 3 dimensiones, autorización, implementación y ejecución de gestión del fondo concursable PROCOMPITE domina el nivel Buena.

 

Tabla 3.

Niveles de las dimensiones del desarrollo económico.

 

Niveles

DESARROLLO ECONÓMICO

Empleo

Producción

Competitividad

%

%

%

Muy mala

6

10.0%

3

5.0%

3

5.0%

Mala

2

3.3%

0

0.0%

2

3.3%

Regular

11

18.3%

5

8.3%

12

20.0%

Buena

17

28.3%

34

56.7%

31

51.7%

Muy buena

24

40.0%

18

30.0%

12

20.0%

Total

60

100%

60

100%

60

100%

 

Elaboración: Los autores.

 

En la tabla 3, muestra que en 2 dimensiones de la variable desarrollo económico, domina el nivel “Buena” (producción y competitividad). En contraste con la dimensión empleo que sobresale el nivel “Muy bueno”.

 

Tabla 4.

Relación causal entre la gestión del fondo concursable PROCOMPITE y el desarrollo económico de pequeños productores en una provincia de Áncash.

 

Regresión Logística Ordinal

Modelo

Logaritmo de verosimilitud

Chi Cuadrado

gl

Sig.

R2
Nagelkerke

Intersección

75.528

76

3

0.000

79.7%

Final

0.000

 

Elaboración: Los autores.

 

 

 

En la tabla 4, muestra una correlación causal significativa, en donde la gestión del fondo concursable PROCOMPITE predice en un 79.7% el desarrollo económico de los AEOs.

 

Tabla 5.

Impacto de la autorización de la gestión del fondo concursable PROCOMPITE en el desarrollo económico.

 

Regresión Logística Ordinal

Modelo

Logaritmo de verosimilitud

Chi Cuadrado

gl

Sig.

R2
Nagelkerke

Intersección

73.975

74

4

0.000

78.8%

Final

0.000

 

Elaboración: Los autores.

 

En la tabla 5, muestra una correlación causal significativa, en donde la gestión del fondo concursable PROCOMPITE predice en un 78.8% el desarrollo económico.

 

Tabla 6.

Impacto de la implementación de la gestión del fondo concursable PROCOMPITE en el desarrollo económico.

 

Regresión Logística Ordinal

Modelo

Logaritmo de verosimilitud

Chi Cuadrado

gl

Sig.

R2
Nagelkerke

Intersección

73.465

73

3

0.000

78.6%

Final

0.000

 

Elaboración: Los autores.

 

En la tabla 6, muestra una correlación causal significativa, donde la dimensión implementación explica en un 78.6 % el desarrollo económico el desarrollo económico de los AEOs.

 

 

Tabla 7.

Impacto de la ejecución de la gestión del fondo concursable PROCOMPITE

en el desarrollo económico.

 

Regresión Logística Ordinal

Modelo

Logaritmo de verosimilitud

Chi Cuadrado

gl

Sig.

R2
Nagelkerke

Intersección

79.374

79

4

0.000

81.6%

Final

0.000

 

Elaboración: Los autores.

 

En la tabla 7, se muestra una correlación causal significativa, donde la dimensión Ejecución explica en un 81.6 % el desarrollo económico de los AEOs.

 

Tabla 8.

Impacto de la gestión del fondo concursable PROCOMPITE en el desarrollo económico referido al empleo.

 

Regresión Logística Ordinal

Modelo

Logaritmo de verosimilitud

Chi Cuadrado

gl

Sig.

R2
Nagelkerke

Intersección

70.168

70

3

0.000

73.6%

Final

0.000

 

Elaboración: Los autores.

 

En la tabla 8, se muestra una correlación causal significativa, donde la variable Gestión del fondo concursable PROCOMPITE explica en un 73.6% la dimensión empleo del desarrollo económico de los AEOs.

 

 

 

 

 

 

Tabla 9.

Impacto de la gestión del fondo concursable PROCOMPITE en el desarrollo económico referido a la producción.

 

Regresión Logística Ordinal

Modelo

Logaritmo de verosimilitud

Chi Cuadrado

gl

Sig.

R2
Nagelkerke

Intersección

63.603

64

3

0.000

74.7%

Final

0.000

 

Elaboración: Los autores.

 

En la tabla 9, se muestra una correlación causal significativa, donde la variable Gestión del fondo concursable PROCOMPITE explica en un 74.7% la dimensión producción del desarrollo económico de los AEOs.

 

Tabla 10.

Impacto de la gestión del fondo concursable PROCOMPITE en el desarrollo económico referido a la competitividad.

 

Regresión Logística Ordinal

Modelo

Logaritmo de verosimilitud

Chi Cuadrado

gl

Sig.

R2
Nagelkerke

Intersección

68.693

69

3

0.000

74.3%

Final

0.000

 

Elaboración: Los autores.

 

En la tabla 10, se muestra una correlación causal significativa, donde la variable Gestión del PROCOMPITE explica en un 74.3% la dimensión competitividad del desarrollo económico de los AEOs.

Finalmente, los resultados sugieren que, la capacidad de gestión de las iniciativas económicas predice y explica en gran medida el desarrollo de la economía de sectores minoristas. La gestión adecuada de los programas impacta en el desarrollo del empleo, al enfocarse en proporcionar formación y recursos que mejoren las habilidades y conocimientos de los productores, facilitando así la creación de empleo y mejorando la calidad del empleo existente (Becker, 1993). La gestión también explica la competitividad de pequeños productores, al promover el conocimiento y la aceptación de prácticas innovadoras entre los pequeños productores. De igual forma, la implementación en la gestión proporciona un marco estructurado para planificar, ejecutar y evaluar proyectos de manera efectiva (Kerzner, 2017).

 

CONCLUSIONES

Las intervenciones públicas desempeñan un papel clave en el desarrollo económico, siempre que cuenten con un financiamiento adecuado y una gestión estratégica eficiente. En este sentido, la participación de los gestores de fondos resulta fundamental, pues su labor debe enfocarse en maximizar el beneficio de los pequeños productores, quienes son los destinatarios finales de estos programas.

El análisis de la coparticipación entre el sector público y privado, a través del fondo concursable PROCOMPITE, evidencia su impacto en el crecimiento económico y la competitividad de los pequeños productores. La aplicación de la gestión de proyectos en este contexto garantiza una ejecución eficiente en todas las etapas del programa, desde la selección de iniciativas productivas hasta la asignación de recursos y la evaluación de resultados. De esta manera, se refuerza la importancia de implementar políticas y estrategias que optimicen los beneficios para los productores locales, promoviendo un desarrollo sostenible e inclusivo.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad César Vallejo, por el apoyo prestado en el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Alburquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL, 82,157-171. https://doi.org/10.18356/5a9b65f3-es

 

Banco Central de Reserva del Perú. (2024). Àncash: Síntesis de actividad económica. Diciembre 2023. https://n9.cl/37gvmp

 

Banco Mundial. (2022). PBI (US$ a precios actuales). https://n9.cl/g3pq

 

Becker, G. S. (1993). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education (3rd ed.). University of Chicago Press. http://dx.doi.org/10.7208/chicago/9780226041223.001.0001

 

Carvajal-García, M., Zuluaga-Arango, P., Ocampo-López, O., y Duque-Gómez, D. (2019). Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia. Apuntes del Cenes, 38(68), 113-148. https://doi.org/10.19053/01203053.v38.n68.2019.8383

 

Congreso de la República del Perú (2021). Ley N° N°29337. Disposiciones para apoyar la competitividad productiva. EL PERUANO. DECRETO SUPREMO Nº 001-2021-PRODUCE. https://n9.cl/4u90n4

 

Gutiérrez Cruz, F. S., Moreno Brid, J. C., y Sánchez Gómez, J. (2021). Inversión pública y privada en México: ¿motores complementarios del crecimiento económico? El Trimestre Económico, 88(352), 1043-1071. https://doi.org/10.20430/ete.v88i352.1357

 

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta. ed.). McGraw-Hill. https://n9.cl/t6g8vh

 

Iza López, K., y Erazo Álvarez, J. (2021). Gestión del flujo de efectivo en organizaciones del sector no financiero popular y solidario. CIENCIAMATRIA, 7(2), 307-336. https://doi.org/10.35381/cm.v7i2.512

 

Jensen, M. C., y Meckling, W. H. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360. https://doi.org/10.1016/0304-405X(76)90026-X

 

Kerzner, H. (2017). Project management: A systems approach to planning, scheduling and controlling. (12th ed.). Wiley. https://doi.org/10.4324/9781315263328

 

Ministerio de Economía y Finanzas. (2016). PROCOMPITE – SIPROCOMPITE. Guía operativa. Lima, Perú. https://n9.cl/lqism

 

Organización de Naciones Unidas. (2015). Report of the World Commission on Environment and Development: note / by the Secretary-General. New York: U.N. https://n9.cl/r4zc4

 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Manual de Oslo 2018: Directrices para la recopilación, presentación de informes y utilización de datos sobre innovación. La medición de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación. (4ta Ed). París/Eurostat, Luxemburgo. https://n9.cl/hojhe

 

Rodríguez Benavides, D., Mendoza González, M., y Climent Hernández, J. (2021). Gasto en inversión pública y crecimiento económico estatal en México: implicaciones para la recuperación económica post-COVID-19. Contaduría y Administración, 66(5),1-33. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.4505

 

Todaro, M. P., y Smith, S. C. (2020). Economic development. (13a Ed.). Pearson. https://n9.cl/nfzdc

 

 

 

 

 

 

 

 

©2025 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).