DOI 10.35381/noesisin.v7i13.280

 

Habilidades de inteligencia emocional en la formación de docentes para el rendimiento académico de estudiantes

 

Emotional intelligence skills in teacher training for student academic performance

 

 

Sandro José Pérez-Quevedo

sandro.perez@urbe.edu.ve

Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia

Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-7018-5835

 

Ramón Antonio Casanova-Ferrer

racasanovaf@urbe.edu.ve

Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia

Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-5334-8786 

 

Johan Manuel Urdaneta-Fernández

jmurdanetaf@gmail.com

Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia

Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-2393-539X

 

 

 

 

Recibido:  13 de septiembre 2024

Revisado: 18 de noviembre 2024

Aprobado: 10 de diciembre 2024

Publicado: 01 de enero 2025

 

 


 

RESUMEN

La educación en la actualidad exige en la práctica pedagógica el abordaje de procesos centrados en el uso de la inteligencia emocional. El objetivo fue analizar las habilidades de inteligencia emocional en la formación de docentes para el mejoramiento del rendimiento académico de estudiantes de educación básica. En la recogida de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas a cinco informantes clave y 12 unidades de análisis. Los resultados, revelan que las habilidades más predominantes en docentes son la empatía, la motivación y la autorregulación emocional. Se concluye que la inteligencia emocional se constituye en un enfoque esencial para lograr éxito académico porque fortalece la dinámica del aula e impacta positivamente en el desempeño de estudiantes, así se destaca la necesaria integración de la inteligencia emocional en la formación docente y su aplicación áulica.

 

Descriptores: Habilidades; inteligencia emocional; rendimiento académico; formación docente. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

Current education demands in pedagogical practice the approach of processes focused on the use of emotional intelligence. The objective was to analyze emotional intelligence skills in teacher training to improve the academic performance of elementary education students. In the collection of information, semi-structured interviews were applied to five key informants and 12 units of analysis. The results reveal that the most predominant skills in teachers are empathy, motivation and emotional self-regulation. It is concluded that emotional intelligence is an essential approach to achieve academic success because it strengthens classroom dynamics and has a positive impact on student performance, thus highlighting the necessary integration of emotional intelligence in teacher training and its classroom application

 

Descriptors: Skills; emotional intelligence; academic performance; teacher training. (UNESCO Thesaurus).

 


INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional (IE) se considera un pilar fundamental para el éxito escolar, trascendiendo las capacidades intelectuales y el dominio de las asignaturas (Matus Padilla, 2022). Esta forma de inteligencia implica la destreza de reconocer, evaluar y revelar las emociones con precisión. También abarca la capacidad de usar las emociones para impulsar el pensamiento, entenderlas, y gestionarlas para el crecimiento personal-académico (Mayer y Salovey, 1997), como se citaron en Jiménez-Blanco et al. (2020). Asimismo, estos autores destacan que el papel trascendental de la IE no solamente implica tener buenas calificaciones o habilidades intelectuales, sino reconocer, manejar las propias emociones y las de los demás, asunto esencial para el aprendizaje en el desarrollo personal. Cabe señalar, que la inteligencia emocional posee una dualidad, se requieren principalmente en el docente para atender con eficacia la actividad educativa, manejarla en la solución de problemas en el aula cuando dicho escenario está limitado a un contexto tradicional, caracterizado por situaciones adversas a la práctica integral de los aprendizajes; aspecto de interés para este estudio. Por otro lado, esta falta de conocimientos en el personal docente, tiene su efecto también en los discentes quiénes a su vez presentan carencias de la IE para favorecer la superación de las capacidades de pensamiento y el conocimiento sobre las distintas áreas. Esta forma de inteligencia abarca reconocer, valorar y comunicar estados emocionales con efectividad; además, incluye la habilidad de utilizar las emociones para fomentar el pensamiento, comprenderlas y manejarlas, lo que contribuye al mejoramiento particular y a nivel de estudios.  

Lo antes planteado, tiene un efecto directo en los estudiantes donde también la caracterización de su aprendizaje con base en la IE, se resaltan en la habilidad para identificar, así como para expresar emociones les permite interactuar mejor con sus compañeros, profesores, facilitando espacios armónicos para aprender de forma positiva. Además, aplicar las emociones desde una visión estratégica puede enriquecer tanto la manera de reflexionar como la comprensión, lo que conduce a un aprendizaje más significativo. La IE apoya el desempeño estudiantil e impulsa el crecimiento propio, lo cual resulta primordial en la adquisición de una formación holística en los alumnos. Visto desde el planteamiento anterior, la carencia de habilidades emocionales puede generar estrés y dificultades emocionales durante el periodo de estudio, lo cual repercute negativamente en el rendimiento académico. Los estudiantes que no han desarrollado estas habilidades carecen de estrategias emocionales adaptativas que les permitan manejar estas dificultades.

En este sentido, en estos planteamientos se resalta el valor que tiene la IE en los estudiantes, puesto que las emociones tienen un puesto importante en el desarrollo de experiencias para aprender. El éxito en el ámbito académico está estrechamente ligado a una serie de habilidades y competencias emocionales que pueden cultivarse a lo largo de la vida (Goleman, 1996). En tanto, el rendimiento académico (RA) es impactado negativamente ante la ausencia de capacidades emocionales, lo que puede llevar a un bajo desempeño. El aprendizaje y el RA están influenciados por factores personales y del entorno Sanz et al. (2020) como se citaron en Carrillo López y Hortigüela Ávila (2023). Una enseñanza que integre la IE puede mejorar tanto la forma de aprender como el rendimiento académico (Vaillant y Marcelo, 2021; Widiastuti et al., 2020) como se citaron en Carrillo López y Hortigüela Ávila (2023).

Los autores subrayan la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje, argumentando que estas no son meras respuestas reactivas, sino componentes esenciales que influyen en la capacidad de los estudiantes para aprender y tener éxito en el ámbito académico, pues el desarrollo de habilidades emocionales a lo largo de la vida es sumamente importante; estas habilidades permiten a los individuos gestionar sus emociones y las de otros, lo que se traduce en un entorno de aprendizaje más efectivo (Goleman, 1996).

De acuerdo con lo planteado, se entiende entonces que la falta de estas capacidades emocionales en los profesores puede resultar en el RA deficiente de los estudiantes. Esto sugiere que los docentes que emocionalmente no lideran procesos, ni gestionan las actividades reguladas por su propia IE, tampoco podrán desarrollarlas en estudiantes, por lo que pueden enfrentar dificultades que afectan su capacidad de atención, motivación y resiliencia, elementos vitales para el aprendizaje exitoso. Además, Carrillo López y Hortigüela Ávila (2023) enfatizan que tanto el RA como el aprendizaje están determinados por una combinación de factores personales (como la autoestima y la regulación emocional) y del entorno (como el apoyo social y las condiciones del aula). Esto implica que El escenario donde se lleva a cabo la asimilación de información también juega un papel crítico en cómo se manifiestan las habilidades emocionales.

Asimismo, los estudios de Vaillant y Marcelo (2021) sugieren que integrar la IE en la enseñanza tiene la capacidad de modificar el modo en que los alumnos adquieren conocimientos, por lo tanto, perfeccionar su RA. Esto indica que una educación que prioriza el desarrollo de las emociones favorece a los estudiantes en asuntos de habilidades académicas, además de fomentar un aprendizaje más holístico y significativo, preparándolos para superar retos en su desempeño actual como a futuro como profesional de la sociedad.

Aunque el impacto directo de la IE en el logro académico puede ser moderado, se ha observado que es más significativo en estudiantes con menores capacidades. Esto sugiere que la IE en la formación de docentes actúa como componente para mejorar el RA en este grupo de alumnos (Mavroveli et al., 2008) como se citó en Jiménez-Blanco et al. (2020). Los estudiantes con habilidades emocionales en las que se incluyen las intrapersonales y las interpersonales demuestran mayor capacidad de adaptación, resiliencia, mejor desenvolvimiento en actividades grupales y capacidades para las interacciones comunicativas durante las actividades planificadas para aprender. El éxito de un estudiante no solo depende de sus habilidades intelectuales, sino también de su capacidad emocional. Es vital que haya un equilibrio entre la inteligencia intelectual y la IE (Barragán et ál., 2021) como se citaron en Idrogo Zamora y Ansejo Alarcón (2021).

El deterioro de la IE en discentes se manifiesta en dificultades para resolver problemas, emociones incontroladas, desmotivación y carencia de interés en las tareas. Estas situaciones pueden llevar a un ambiente hostil, problemas de aprendizaje, estrés y emociones negativas. De igual modo, de derivan otros problemas relacionados con la dificultad para reconocer sus sentimientos y emociones, lo que impide una conducta adaptativa. También, toda esta situación puede llevarlos a no manejar adecuadamente sus emociones, pudiendo incluso generar depresión.

Entre otros aspectos interpretados como problemas, se encuentra el impacto negativo para aprender según los planes de estudio y el avance socioemocional. La falta de atención a las propias emociones, al igual que a las de otros, dificulta establecer relaciones saludables. Del mismo modo, las dificultades en la regulación emocional, que resulta en dificultades para manejar las emociones de manera adaptativa fue referida por la muestra consultada como una falta de concientización sobre el valor de la capacidad sentimental en el entorno pedagógico. Todo lo antes señalado, puede ser resultado de la poca preparación de los docentes en esta área.

Con frecuencia, el sistema educativo se ha enfocado principalmente en el intelecto, dejando de lado la importancia de las emociones. Los modelos educativos tradicionales pueden suprimirlas, implementando metodologías poco atractivas y relevantes para los estudiantes. Aseguran Camacho Marín et al. (2024) que el principal problema identificado es que la educación se ha centrado tradicionalmente en los aspectos cognitivos, descuidando las habilidades emocionales consideradas esenciales para el logro de las metas de formación y el bienestar general en los estudiantes. Por tanto, se argumenta con la incorporación de la inteligencia emocional en los planes de estudio se da apertura a vías para la optimización del desempeño de los educandos en sus condiciones de seres humanos y como estudiantes.

A pesar de conocerse la importancia de la incorporación de las emociones en los procesos de aprendizaje, las instituciones educativas no siempre se han preocupado por promoverlas en los alumnos. Por tanto, las emociones necesitan ser incorporadas de manera formal en los procesos educativos. La ausencia de programas formales de IE, la necesidad de un enfoque holístico, la brecha en la investigación y la necesidad de capacitación docente, todos ellos, resaltan la urgencia de que las emociones se incorporen formalmente en los procesos educativos para promover un aprendizaje más efectivo y el bienestar de los estudiantes (Camacho Marín et al., 2024).

En este orden de ideas, los docentes actualmente están llamados a cultivar habilidades para el manejo de las emociones en su trabajo, pues la carencia de compromiso y metodologías de enseñanza que no prioricen el estudio del ser y sus emociones pueden afectar los logros en los alumnos que atiende. Según los modelos de inteligencia emocional de Mayer y Salove (1997), y de Goleman (1996), los educadores deben desarrollar una serie de habilidades emocionales clave para mejorar la enseñanza en los educandos de primaria. Estas se clasifican en las siguientes áreas: autoconciencia, autorregulación, empatía, habilidades sociales y manejo emocional (Panchana Mosquera, 2024).

La ausencia de habilidades emocionales dentro de los procesos formativos en profesores puede generar varios problemas que avasallan el RA, así como el avance integral de los discentes. A partir de los modelos de inteligencia emocional de Mayer y Salovey, así como, de Goleman, psicólogos citados por Panchana Mosquera (2024), pueden identificarse los siguientes problemas, interpretados a la luz de los análisis efectuados por los investigadores. Entre ellos, se tienen: El clima de aula negativo, que evidencia a docentes con baja autoconciencia emocional pueden crear ambientes de aprendizajes tensos y poco acogedores. Al no reconocer sus propias emociones ni cómo estas influyen en su enseñanza, pueden responder inapropiadamente en momentos estresantes, conflictivos, que derivan espacios poco propicios para aprender. La escasez de habilidades para gestionar sus emociones puede llevar a un incremento del estrés en el aula.

Un problema que continuamente se presenta en el escenario formativo, son las dificultades en la gestión del aula, lo cual se debe a que la incapacidad de regular las propias emociones obstaculiza el manejo adecuado de las dinámicas del aula. Los docentes que no pueden manejar su estrés suelen tener limitaciones en la conducción de la disciplina y solucionar conflictos de forma constructiva. Esto puede llevar a interacciones negativas con los estudiantes y afectar la motivación, el compromiso en el aula. De igual modo, se presenta la falta de conciencia social y empatía que impide a los docentes comprender las necesidades emocionales de sus alumnos, pues no perciben las emociones de sus alumnos, generando con esto dificultades para ajustar sus métodos de enseñanza y proporcionar el apoyo emocional necesario, lo que repercute negativamente en el aprendizaje. No reconocer las emociones de los estudiantes puede llevar a una falta de conexión y empatía, determinante para promover la estima compartida y la capacidad de captar las perspectivas ajenas.

Siguiendo la exposición de problemas, devenidos desde la ausencia de habilidades de inteligencia emocional en docentes, se tiene las escasas habilidades sociales, dificultando así la creación y el mantenimiento de relaciones saludables con los estudiantes, pues cuando no saben cómo manejar los eventos emocionales de los estudiantes pueden generar desconfianza y falta de apoyo, afectando la relación docente-estudiante. Aunado a esto, otro factor que afecta el ejercicio formativo es la ausencia de habilidades para comunicarse efectivamente con los aprendientes puede llevar a malentendidos y a una disminución de la participación en el aula.

Cabe destacar, que los educadores con baja habilidad en el manejo emocional tienen una menor capacidad para modelar comportamientos apropiados para sus estudiantes. Al no saber gestionar sus propias emociones de manera efectiva, no pueden guiarlos durante la evolución de la habilidad para el autocontrol. La destreza de los profesores para ejemplificar el control de las sensaciones influye de manera inmediata en la adquisición de conocimientos y en la evolución sentimental de los alumnos. En complemento con los problemas ya precisados, se tiene también que los docentes con baja IE tienden a experimentar mayor agotamiento profesional y menor satisfacción laboral. El estrés y la incapacidad de manejar las demandas emocionales de su profesión pueden llevar al cansancio, afectando la calidad de la enseñanza y su bienestar general.

Sobre la base de lo antes descrito, se precisa que los docentes carentes de habilidades emocionales pueden tener dificultades para generar un clima de enseñanza constructivo, gestionar el aula de forma exitosa, comprender los requerimientos relacionados con las emociones de los discentes y modelar comportamientos emocionales adecuados, lo cual conlleva a un deterioro en el rendimiento académico con repercusiones en la salud mental del alumnado, al aumento del estrés y el agotamiento en los educadores. Resulta imprescindible incluir el dominio de las emociones en la preparación de los profesores, para así formar educadores capaces de afrontar las dificultades sentimentales del aula contemporánea, impulsando el crecimiento global de los estudiantes.

Atendiendo a lo antes expuesto, la IE debería ser un elemento integral en la preparación de los educadores, poniendo énfasis en el desarrollo de habilidades como la comprensión del otro, el conocimiento de uno mismo y el control de las reacciones afectivas. Los educadores que manejan eficazmente su IE contribuyen a optimizar el ambiente escolar, reducir   las manifestaciones de presiones y fomentar espacios de armonía que beneficien el proceso de aprender. El incluir la gestión de las emociones en la preparación de los maestros, acrecienta la eficacia de la instrucción, y a su vez, les proporciona las herramientas para en el futuro responder de manera más adecuada a las necesidades transformables de sus aprendices y la sociedad.

Desde esta línea de pensamiento, tanto las habilidades emocionales como sociales pueden impactar positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes (Arbulu Ramírez, 2024), de allí, el interés en resaltar el tema de las habilidades de inteligencia emocional en los docentes y el rendimiento académico en los estudiantes, supera las posibilidades cognoscitivas que respecto a estos temas ya se tienen, pero el factor significativo que circunscribe esta investigación, es la delimitación de un componente teórico actualizado de dicho objeto de estudio.

Lo esbozado con anterioridad, sirve de marco para formular el objetivo de investigación, siendo este: Analizar las habilidades de inteligencia emocional en la formación de docentes para el mejoramiento del rendimiento académico estudiantes de educación básica. Estudio donde se exploran las complejidades de las habilidades de inteligencia emocional (IE) dentro del contexto de la educación, de manera especial, en relación con las intervenciones de los profesores a favor del rendimiento académico estudiantil.

La relevancia de este tema radica en la creciente comprensión del papel fundamental que juegan las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Velasco Vásquez et al., 2023). Se reconoce que la IE es una habilidad individual conformada por un conjunto de competencias interrelacionadas que moldean las interacciones en el aula y el clima de aprendizaje (Azurdia Turcios, 2023). Para abordar esta investigación, se empleó una metodología que integra datos cualitativos extraídos de entrevistas, así como, de fuentes documentales secundarias. Este enfoque metodológico cualitativo se complementó con un análisis documental abordado mediante un diseño bibliográfico, con el cual se examinaron diversas fuentes académicas, teóricas-científicas para contextualizar y profundizar la comprensión del fenómeno estudiado.

Esta investigación establece un panorama claro para el lector, resaltando la importancia del tema, tanto de la metodología empleada como los puntos clave que se abordan en los resultados. Es esencial mencionar que la combinación de entrevistas y análisis documental proporciona un amplio conocimiento del tema investigado en su complejidad, permitiendo contrastar diferentes perspectivas, así como con fuentes de información. La finalidad de este producto es proveer información relevante, además de vigente, soportada en hallazgos significativos con aportes a la ciencia y a la educación.

 

MÉTODO

Los métodos empleados en el estudio se corresponden con los analíticos – interpretativos, a bien de profundizar en la comprensión de los significados que sobre el objeto de estudio se tiene. Es así, que el paradigma interpretativo resalta una forma de entender la realidad de manera comprensiva, lo que ayudará a ampliar el ámbito de la investigación social (Ortega Bastidas, 2020). La investigación como analítica-interpretativa, se refiere a aquel estudio orientado al logro de un conocimiento profundo de significados y relaciones evidenciadas en un contexto particular, en lugar de solo buscar la medición o la generalización. Este enfoque reconoce que la realidad social es construida a través de las interacciones humanas y las interpretaciones, por lo tanto, requiere métodos de indagación que permitan capturar la complejidad y la diversidad de estas experiencias (Hurtado de Barrera, 2010). A los efectos de relacionar el fundamento que tiene que ver con lo analítico – interpretativo, se concretó con la técnica entrevista semiestructurada, formalizada en un guion como instrumento, constituido por tres preguntas abiertas. Estas son: 1. ¿Cómo muestran los docentes el uso de IE en el aula?; 2. ¿Qué habilidades de IE emplean los docentes?; 3. ¿Cómo las habilidades de IE en docentes mejoran el rendimiento académico? Asimismo, el estudio asume un diseño documental como parte de la estrategia de investigación, basada en la recopilación y el análisis de datos secundarios, es decir, se enfoca en fuentes documentales como libros, artículos, tesis, documentos legales y fuentes electrónicas (Arias Odón, 2016).

Para esta indagación, las fuentes empleadas son secundarias, pues se trata de documentos electrónicos e impresos en formato PDF, los cuales se recolectaron de repositorios de revistas electrónicas arbitradas e indexadas, proveniente de fuentes de datos clasificados como Scopus, Semantic Scholar, Dialnet y Scielo, entre otros, así como, investigaciones científicas (Tesis y trabajos de grado), de repositorios institucionales de universidades.

En atención y relacionado con lo anterior, se asumieron como informantes clave; cinco (5) profesionales de la psicología, reconocidos investigadores dentro del área de la educación, con experticia en temas asociados con la inteligencia emocional. Asimismo, se consideraron como unidades de análisis, una serie de documentos, de un total 30, se seleccionaron 12 estudios significativos, considerando aquellos que tuvieron mayor pertinencia con las categorías principales abordadas, todos ubicados en los portales electrónicos y repositorios de revistas científicas mencionados con anterioridad, cómo soportes para realizar el análisis cualitativo.

En cuanto al procesamiento de la información, fue analizada estableciendo comparaciones con los datos aportados de cada una de las entrevistas realizadas con respecto al análisis documental desarrollado sobre cada uno de los documentos encontrados en la web. La búsqueda se efectuó a partir de las palabras clave: Habilidades de inteligencia emocional, rendimiento académico en los portales electrónicos. Una vez recolectada toda la información, se procesaron los datos en varias inteligencias artificiales, a bien de triangular los datos para tener una mayor confiabilidad de la información aportada, esta IA, son los chatbots: Mónica y Notebook KLM, los cuales son considerados modelos de lenguaje avanzados que generan textos coherentes y relevantes para mejorar la interacción.

 

RESULTADOS

La orientación seguida para analizar la información señala la incorporación de técnicas de comprensión de lo expresado en los datos cualitativos, con el fin de reconocer esquemas, tópicos novedosos y conexiones importantes entre las categorías de interés. Seguidamente, se describen los hallazgos derivados de este riguroso proceso de investigación, organizados en torno a los siguientes ejes principales:

        Las habilidades de IE más (en negrita) y menos empleadas por los docentes, contrastando la teoría con la práctica desarrollada en los espacios de clase.

        Las consecuencias de emplear destrezas de control afectivo en la labor pedagógica, analizando su impacto en el ambiente de clase y las interacciones con los estudiantes.

        El vínculo entre las capacidades de manejo emocional y el desempeño escolar de los alumnos, explorando cómo la IE del docente puede favorecer o limitar el avance de los educandos.

Cabe destacar, que lo siguientes resultados amplían el conocimiento sobre el tema, sino que también ofrecen valiosas implicaciones para la formación del docente y el logro de un quehacer educativo exitoso. Al revelar las complejidades de la IE en el contexto educativo, este estudio invita a una reflexión profunda sobre la incorporación de las emociones en el proceso de aprender.

 

Tabla 1.

Entrevista Pregunta 1.

 

Pregunta y Respuestas por Informante Clave

Categorías Emergentes

Investigadores.

Pregunta:

1. Desde su perspectiva ¿Los docentes en la actualidad muestran en su quehacer educativo el uso de habilidades de inteligencia emocional que favorezcan en el aula de clase la educación básica? Explique.

Informante 1. (ES)

Respuesta:

En su gran mayoría los docentes no presentan o ponen en práctica habilidades emocionales que favorezcan la enseñanza en el aula de la básica primaria.

Percepción del uso de habilidades de inteligencia emocional

-Falta de implementación

Informante 2. (IC)

Respuesta:

Inevitablemente, es decir, inconscientemente, los docentes si muestran en su quehacer la implementación de la inteligencia emocional, ya que además de ser una competencia esencial, les permite afrontar los retos de la enseñanza y ser un modelo de aprendizaje para sus estudiantes.

-Uso inconsciente

Informante 3. (RB)

Respuesta:

Considero que no en todos los casos se emplean habilidades de inteligencia emocional de manera direccionada o intencional, pero sí de forma no intencional en la resolución de conflictos en el ambiente de aprendizaje por ejemplo o en la dinámica propia de la convivencia escolar

-Uso no intencional

Informante 4. (OB)

Respuesta:

Desde la perspectiva de un psicólogo u orientador psicológico, es evidente que el uso de habilidades de inteligencia emocional por parte del docente en la educación básica varía significativamente según su formación, experiencia y contexto institucional. Si bien muchos docentes comprenden la importancia de gestionar sus emociones y las de sus estudiantes o enseñarlos a gestionarlas para crear un ambiente positivo, no todos los educadores cuentan con las herramientas necesarias para aplicar estas habilidades de manera consistente en el aula.

Factores que influyen en el uso de habilidades emocionales.

-Formación y experiencia

-Contexto institucional

 

Importancia de la inteligencia emocional en el aula

-Creación de un ambiente positivo

-Gestión de emociones inmaduras

Desafíos en la aplicación de habilidades emocionales

-Falta de herramientas

-Reflexión continua

Informante 5. (ML)

Respuesta:

Hay profesores y hay profesores, y hay colegios y hay colegios. Las habilidades de inteligencia deberían estar en todos planteamientos y en los procesos si, Desde mi perspectiva, las habilidades IE, ayudan a conectar con los demás, forjan las habilidades empáticas, los individuos que poseen estas inteligencias se comunican de mejor forma y lo hacen de forma más efectiva, también les pueden a resolver conflicto, buscando que los estudiantes expresen los sentimientos de forma más auténtica, entonces yo creo que si hay maestros en algunas escuelas, se han dado cuenta que estas habilidades de IE son fundamentales porque tienen que ver con el ser humano, tiene que ver con la inteligencia, y para que los otros procesos se den, estas habilidades, representan así como un aspecto bien importante que hay que reforzar, que hay que siempre propiciar en el salón de clase. Hay algunas escuelas que sí y que me consta, que si tienen presente el desarrollo de estas habilidades y la aplicación de las mismas en el salón de clase.

Percepción sobre la inteligencia emocional en docentes.

-Variedad en la implementación

 

Importancia de las habilidades de inteligencia emocional

-Conexión y empatía

 

Comunicación efectiva

-Resolución de conflictos

 

Reconocimiento de la importancia de la inteligencia emocional.

-Conciencia en algunos docentes

 

Elaboración: Los autores.


Memorándum

Los planteamientos sobre el uso de habilidades de inteligencia emocional (IE) en la educación básica destacan su importancia para mejorar la dinámica del aula y el avance global de los alumnos. A través de las entrevistas con informantes clave, se evidencia que, aunque algunos docentes aplican estas habilidades con eficacia, existe una notable disparidad en su implementación. Factores como la falta de formación específica en IE limitan la capacidad de muchos educadores para integrarlas en su práctica. Los informantes coinciden en que la conexión, empatía y comunicación efectiva son esenciales, ya que permiten a los docentes establecer relaciones más profundas con los estudiantes, lo que a su vez favorece la participación, el aprendizaje.

Además, se resalta como requerimiento la aplicación de una visión sistémica en la formación de los docentes para potenciar las habilidades de IE, así como la importancia de su reconocimiento en el ámbito educativo. Algunos informantes mencionan ejemplos de escuelas que han logrado integrar exitosamente estas competencias en su currículo, sirviendo como modelos a seguir. Sin embargo, persisten resistencias en ciertos sectores que dificultan su adopción generalizada. Por lo tanto, es esencial que las habilidades de IE se conviertan en un pilar fundamental de la formación del docente, promoviendo así escenarios educativos que prioricen el crecimiento psicológico afectivo de los educandos.

 

Tabla 2.

Entrevista Pregunta 2.

 

Pregunta y Respuestas por Informante Clave

Categorías Emergentes

Investigadores.

Pregunta:

2. ¿Cuáles son las habilidades de inteligencia emocional que mayormente predominan en los docentes cuando facilitan la actividad pedagógica en las instituciones de educación básica?

Informante 1. (ES)

Respuesta: Por lo general los docentes carecen o no tienen entrenadas sus habilidades emocionales para ponerlas en uso en sus prácticas pedagógicas.

Falta de Habilidades Emocionales

-Carencia de entrenamiento

-Dificultad en la aplicación

Informante 2. (IC)

Respuesta: Básicamente llegan a implementar habilidades como: la motivación, la empatía y las habilidades sociales al momento de la facilitación en la actividad pedagógica.

Habilidades de IE implementadas.

-Motivación

-Empatía

-Habilidades Sociales

Informante 3. (RB)

Respuesta: Realizar análisis de conductas que han estado impactadas por procesos emocionales con consecuencias improductivas o negativas y que requieren la reflexión. Entonces al reflexionar se utilizan funciones de tipo ejecutivo para procesar conductas de tipo emocional.

Reflexión sobre conductas.

-Análisis de conductas

-Uso de funciones ejecutivas

Informante 4. (OB)

Respuesta:

Las habilidades de inteligencia emocional que deben predominar en los docentes durante la facilitación de actividades pedagógicas en la educación básica suelen ser aquellas relacionadas con la empatía, la autorregulación emocional y la motivación intrínseca.

Estas habilidades se manifiestan de la siguiente manera:

La empatía los docentes tienden a demostrar un auténtico interés por comprender las emociones necesidades y contextos de sus estudiantes.

Autorregulación emocional: el docente muestra capacidad para manejar el estrés y mantener la calma en situaciones de alta presión.

La motivación intrínseca muchos docentes muestran un compromiso y pasión por su trabajo o labor educativa.

Comunicación asertiva: el educador demuestra capacidad para expresar sus ideas y emociones de manera clara y respetuosa al tiempo que fomenta un diálogo abierto con sus estudiantes.

Habilidades Clave en Docentes.

-Empatía

-Autorregulación emocional

-Motivación intrínseca

-Comunicación asertiva

Informante 5. (ML)

Respuesta: Son muchas las habilidades, a mi manera de ver una de las que emplea es la empatía, es estar en el lugar del otro, en la condición del otro… la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, la colaboración, el autoconocimiento, la regulación emocional y la toma de decisiones, Creo que los maestros deben profundizar la comunicación eficaz, sin comunicación el proceso académico, uh uh…lo pedagógico no se daría de forma eficiente y eficaz, ayudarlos a resolver sobre todo en la etapa de la adolescencia y en la etapa también de la niñez todos los conflictos que se le presenta en la cotidianidad a estos jóvenes, es fundamental, porque hay veces los jóvenes, no pueden hacerle frente a todos estos inconvenientes producto de la misma incertidumbre que no tienen respuesta para todo.

Habilidades emocionales en práctica.

-Empatía

-Comunicación efectiva

-Resolución de conflictos

-Autoconocimiento

-Regulación emocional

 

Elaboración: Los autores.

 

 

Memorándum

El análisis de las respuestas de informantes clave sobre las habilidades de inteligencia emocional (IE) en docentes de educación básica revela una variabilidad significativa en su implementación. Algunos educadores demuestran una sólida comprensión y aplicación de capacidades para el entendimiento del otro, la motivación y la autorregulación, favoreciendo espacios para aprender de manera constructiva. Sin embargo, otros parecen ignorar estas competencias, lo que puede perjudicar la dinámica del aula. La falta de formación específica en IE es un desafío recurrente, sugiriendo la importancia de integrar estas habilidades en la formación profesoral de manera sistemática. La reflexión sobre las propias emociones y el autoconocimiento son aspectos esenciales que los docentes deben desarrollar para mejorar su práctica educativa.

Además, los informantes destacan que la empatía permite a los profesores vincularse con las necesidades emocionales de los alumnos, mientras que la motivación es decisiva para fomentar el compromiso en el salón de clase. La autorregulación emocional ayuda a los docentes a manejar el estrés y mantener un ambiente estable. Para abordar los desafíos en la implementación de habilidades de IE, se proponen estrategias como la capacitación continua, prácticas de reflexión regular y el desarrollo de alianzas de ayuda mutua entre el profesorado. Estas iniciativas fortalecen las competencias emocionales de los educadores, así como generan consecuencias provechosas en la tranquilidad personal y el éxito lectivo de los jóvenes.

 

Tabla 3.

Entrevista Pregunta 3.

 

Pregunta y Respuestas por Informante Clave

Categorías Emergentes

Investigadores.

Pregunta:

3. Según su experiencia ¿De qué manera las habilidades de inteligencia emocional en docentes promueven en la práctica educativa el mejoramiento del rendimiento académico en los estudiantes de educación básica? Justifique

Impacto de las Habilidades de Inteligencia Emocional en el Rendimiento Académico

Informante 1. (ES)

Respuesta: Las habilidades emocionales de los docentes pueden incidir en sus estudiantes de tal manera que se generan estudiantes más seguros, confiados, se comunican de manera adecuada, sin temores y mayormente motivados en su proceso de aprendizaje como su deseo de permanencia en el aula y la escuela

Generación de Confianza y Motivación en los Estudiantes

Informante 2. (IC)

Respuesta:

Las habilidades de inteligencia emocional en los docentes juegan un papel crucial en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria, ya que un docente con alta inteligencia emocional crea un ambiente de aprendizaje más positivo y efectivo, impactando directamente en el desarrollo integral de los alumnos.

Las habilidades de inteligencia emocional, al crear un entorno de aprendizaje óptimo y favorecedor en el desarrollo integral de los alumnos y en su rendimiento académico, y transmitir conocimientos, también guía y apoya a sus alumnos en su desarrollo emocional y social, preparándolos para afrontar los desafíos del presente y del futuro.

Generación de un Ambiente Positivo de Aprendizaje.

Apoyo en el Desarrollo Emocional y Social

Informante 3. (RB)

Respuesta: En la medida en que existe un mayor nivel de inteligencia emocional o de autocontrol racional de los procesos emocionales por ejemplo en el desempeño en los exámenes o presentaciones se podrá observar un mayor control en la respuesta reduciendo el estrés académico o ante exámenes que redundarán en un mejor desempeño académico listo pero cómo lo guardo sí ya.

Regulación del Estrés Académico

Informante 4. (OB)

Respuesta: Las habilidades de inteligencia emocional en los docentes son clave para mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes, en vista de que influyen tanto en el ambiente de aprendizaje como en la conducta estudiantil. Un docente emocionalmente inteligente crea un entorno seguro y positivo que reduce la ansiedad y favorece la concentración a los estudiantes al reconocer sus logros y establecer expectativas claras, y maneja conflictos con empatía, promoviendo un ambiente colaborativo. Además, sirve como modelo de regulación emocional y adapta su enseñanza a las necesidades individuales de sus alumnos, potenciando su desarrollo integral. Estas prácticas fortalecen la relación docente alumno y el compromiso con el aprendizaje, lo que resulta en un impacto positivo en el rendimiento académico.

Generación de un ambiente positivo de aprendizaje.

-Modelado de conductas emocionales y adaptación a necesidades individuales

Informante 5. (ML)

Respuesta: Que a mayor inteligencia emocional, mayor rendimiento, aquellos alumnos que poseen una mayor inteligencia emocional obtendrán una mejores calificaciones, y pueden enfrentar mejor el estrés, mejoras ajustes psicológicos, se comunican mejor forma, y sobre todo tienen una mayor salud emocional, los alumnos que manejan eficientemente su mundo emocional soportan bien las tenciones y permanecen serenos ante la incertidumbre, porque también tienen un mayor conocimiento de ellos mismos y pueden controlarse, lo que lo otorgan un gran poder de acción y una calidad a sus decisiones. Por lo antes dicho, favorecen el rendimiento académico, en la práctica o el poseer o el poseer estas habilidades de inteligencia emocional. En la escuela venezolana, o latinoamericana, deben trabaja aún más por el fortalecimiento de estas habilidades de inteligencia emocional, las emociones están estrechamente vinculadas, con el rendimiento escolar, con la adquisición del aprendizaje significativo, con la colaboración armonía en el salón de clase, y eso va a tener un impacto sobre lo que aprende.

Desarrollo de la confianza y motivación en los estudiantes

-Apoyo en el desarrollo emocional y social

 

Elaboración: Los autores.

 

Memorándum

El análisis de las respuestas de los informantes clave subraya que las habilidades de inteligencia emocional (IE) en docentes se consideran esenciales en el mejoramiento del rendimiento académico de discentes en educación básica. Docentes que demuestran empatía, motivación y autorregulación emocional crean ámbitos para aprender constructivamente, favoreciendo la valoración del alumno y su seguridad. Este clima favorable fomenta la participación activa, reduce la ansiedad y mejora la concentración, elementos esenciales para un aprendizaje efectivo; además, las ventajas positivas en la calma propia y el desempeño educativo de los adolescentes tiene implicaciones relevantes en la regulación de presiones por compromisos estudiantiles, permitiendo a los alumnos enfrentar mejores situaciones críticas.

Asimismo, los informantes destacan que los docentes con alta IE actúan como modelos a seguir, enseñando a los estudiantes a identificar y controlar sus estados de ánimo, lo cual es vital en el fortalecimiento de habilidades interpersonales. La adecuación del proceso educativo, ajustándose a los requerimientos particulares de cada alumno, también contribuye al compromiso y mejora del rendimiento académico. Por lo tanto, fomentar la actualización constante en destrezas de manejo emocional para el profesorado se presenta como esencial para garantizar un impacto positivo en la instrucción elemental, habilitando a los aprendices para el éxito académico, lo cual favorece su desarrollo personal y social. Seguidamente, se tienen los resultados derivados del análisis documental, sobre la base de los cuales se complementa la información a partir del interés del estudio, contribuyendo así, a elevar el conocimiento sobre el fenómeno investigado, lo cual se resalta bajo la evidencia científica, como elementos de peso para validar los hallazgos encontradas (tabla 4).

 

Tabla 4.

Aportes científicos en el uso de la Inteligencia Emocional en Docentes y su Impacto en el Rendimiento Académico.

 

Fuente

1. ¿Cómo muestran los docentes el uso de IE en el aula?

2. ¿Qué habilidades de IE emplean los docentes?

3. ¿Cómo la IE en docentes mejora el rendimiento académico?

Zambrano Mendoza (2021)

- Algunos docentes a veces desarrollan conocimientos de competencias emocionales

- La empatía y la escucha son aplicadas de forma inconsistente

- Existe deficiencia en el conocimiento y estrategias aplicables a las emociones

- Muchos docentes moderan emociones negativas y refuerzan positivas en el aula

- La gestión emocional del docente influye en el aula.

- Empatía, aunque no siempre se aplica

- Escucha activa, pero con limitaciones

- Expresión de emociones en clase

- Reconocimiento de emociones a partir de expresiones faciales

- Regulación emocional, tratando de moderar las emociones negativas y fomentar las positivas.

- La IE mejora el clima del aula.

- Un modelo de aprendizaje que comprende motivación e IE favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- La falta de IE dificulta el manejo de las emociones de los estudiantes y el aprendizaje.

- La IE contribuye al bienestar personal y social de los estudiantes.

- El desarrollo de IE mejora la calidad de vida.

Matus  Padilla (2022)

- Se requiere capacitación para docentes en habilidades socioemocionales.

- La actitud empática e integradora del docente ayuda a reinterpretar dinámicas del aula como problemas de rendimiento y disciplina.

- Los docentes deben ser capaces de gestionar sus emociones y reconocer las de los estudiantes.

- Empatía e integración.

- Conciencia de las propias emociones.

- Regulación emocional para manejar límites.

- Habilidad para reinterpretar dinámicas del aula.

- La IE en docentes ayuda a reinterpretar problemas de rendimiento y disciplina, abordando las causas emocionales

 - Facilita un ambiente de aula más grato.

- Promueve la reflexión en los estudiantes sobre el control de sus actos.

- Ayuda en la formación emocional de los estudiantes.

Jacome Achi et al. (2024);

 

Eugenio González et al. (2024).

- Los docentes con IE ayudan a los estudiantes a gestionar el estrés y mantenerse motivados.

- La IE facilita la colaboración entre estudiantes.

- La IE influye en la forma en que los estudiantes se comprometen con el aprendizaje.

- Autoconciencia.

- Regulación emocional.

- Empatía.

- Manejo de emociones.

- Habilidades de trabajo en equipo.

- Capacidad de mantener la motivación.

- Gestión del estrés.

- La IE mejora el rendimiento académico.

- Los estudiantes con mayor IE tienen mejores calificaciones.

- Facilita la colaboración efectiva en actividades grupales.

- La IE disminuye problemas de conducta en el aula.

- Aumenta el bienestar integral de los estudiantes.

- Prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos.

Torres Hernández (2020)

- Los docentes con IE se adaptan mejor a su entorno laboral

- La conciencia emocional es un factor que disminuye el agotamiento emocional68.

- La IE mejora la relación maestro-estudiante

- Los docentes con IE tienden a tener mayor control en el aula.

- Conciencia emocional.

- Regulación emocional.

- Optimismo.

- Autonomía emocional.

- Claridad emocional

 - Reparación emocional.

- La IE es un factor de protección ante el desgaste laboral

- La IE mejora la satisfacción laboral. - La IE mejora el clima de aprendizaje en el aula.

- Los docentes con IE mejoran el rendimiento académico de los estudiantes.

Arciegas Paspuel (2021)

 

Fernández  Delgado (2019)

- Se reconoce la importancia del manejo y control de emociones personales

- Se requiere emplear estrategias de participación en grupo para mejorar el control de emociones de los estudiantes.

- Manejo y control de emociones

- Inteligencia interpersonal e intrapersonal.

- Empatía.

- Manejo del estrés.

- El mal manejo de emociones afecta el rendimiento académico.

- La IE favorece un ambiente con menor presión y mayor empatía, lo que motiva a los estudiantes y mejora el rendimiento.

- La IE contribuye a que docentes y estudiantes tengan una actitud positiva por la vida.

Azurdia  Turcios (2023)

- Se requiere que los docentes tengan habilidades para afrontar problemas y promover emociones positivas

- La IE debe ser considerada en programas de formación inicial docente.

- Atención emocional

- Claridad de sentimientos

- Reparación emocional

- La IE permite formar el carácter del estudiante sobre la base de una relación humana.

- La IE es una habilidad de autocuidado para los docentes, dado el desgaste que implica la tarea docente.

Panchana Mosquera (2024)

- Los docentes con IE tienen menos burnout y más satisfacción laboral.

- La capacidad del docente para modelar el manejo emocional impacta en el aprendizaje

- La IE es clave para la gestión del aula y las relaciones interpersonales.

- Reconocimiento y comprensión de las emociones propias y ajenas

- Habilidades de autorregulación.

- Competencias sociales.

- Empatía.

- La IE mejora la calidad de la enseñanza y la gestión del aula.

- La IE promueve un ambiente de aprendizaje positivo

- Los docentes con IE están mejor preparados para responder a las necesidades de los estudiantes

- La IE prepara a los docentes para el éxito personal y profesional.

Manjarrez Fuentes (2024)

- Los docentes con habilidades de IE deben promover una gestión sobresaliente que impulse su profesionalización y la de los estudiantes.

- La capacidad de liderar implica comprender y gestionar las emociones.

- Reconocer y manejar las emociones.

 - Habilidades de liderazgo.

- Comunicación, trabajo en equipo, habilidades interpersonales y personales.

- La IE es una habilidad esencial en el sector educativo.

- La IE impacta positivamente en el desarrollo de estudiantes, profesores y la comunidad escolar en general.

- Los docentes deben implementar programas y herramientas que utilicen la IE y las habilidades de liderazgo.

 

Camacho Marín, et al. (2024)

- Los docentes con IE establecen conexiones genuinas con estudiantes

- Los docentes con IE gestionan los desafíos y dinámicas emocionales en el aula.

- La mayoría de los docentes reconocen la importancia de la IE, pero pocos han participado en capacitaciones.

Los docentes con IE abren las puertas al diálogo y participación.

- Conexión con estudiantes

- Gestión del aula.

- Resolución de conflictos mediante diálogo y escucha activa.

- Autorregulación

- Aprendizaje personalizado.

- Asertividad.

- Motivación.

- Empatía y comunicación efectiva.

- La IE mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje

- La IE promueve relaciones interpersonales basadas en el respeto.

- Los docentes con IE fomentan un ambiente de confianza y apoyo.

- La IE es fundamental para el desarrollo socioemocional y una sana convivencia.

- La enseñanza explícita de la IE mejora el desempeño docente y el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes.

 

Elaboración: Los autores.

 

DISCUSIÓN

La tabla 4 ofrece una visión clara y concisa de los aportes de cada fuente científica, resaltando la importancia de las habilidades de inteligencia emocional en la práctica docente y su impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. Respecto al uso de habilidades de inteligencia emocional en los profesores en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, se tiene que la práctica actual refleja un uso variable de las habilidades de inteligencia emocional (IE), lo que impacta directamente en el ambiente del aula y el aprendizaje de los estudiantes. Según Azurdia Turcios (2023), los docentes modelan comportamientos que influyen en el clima escolar; sin embargo, muchos carecen de autoconciencia emocional, una habilidad esencial que les permite reconocer cómo sus emociones afectan su enseñanza y las interacciones con los alumnos. Esta falta de autoconciencia puede resultar en reacciones inapropiadas ante situaciones de aula, generando un ambiente de tensión y miedo. Además, la deficiencia en autorregulación emocional impide a los docentes manejar el estrés y los conflictos, lo que repercute en la creación de un entorno seguro y de confianza para los estudiantes (Zambrano Mendoza, 2021).

En lo concerniente a las aptitudes de la gestión emocional predominantes en docentes incluyen la autoconciencia, la autorregulación y la empatía. La autoconciencia es fundamental, ya que permite a los docentes identificar sus propias emociones y comprender cómo estas influyen en sus acciones (Torres Hernández, 2020). Sin embargo, no todos los docentes logran desarrollar esta habilidad. La autorregulación, que implica el control de reacciones impulsivas y la gestión del estrés, también es deficiente entre muchos educadores, lo que resulta en prácticas inconsistentes y emocionalmente reactivas (Azurdia Turcios, 2023). Por otro lado, la empatía se destaca como esencial para construir relaciones positivas con los estudiantes, permitiendo a los docentes reconocer y responder a sus necesidades emocionales, lo que facilita un ambiente de aprendizaje seguro y comprensivo (Torres Hernández, 2020).

Asimismo, las habilidades de inteligencia emocional en docentes son determinantes para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. Un ambiente emocional positivo, donde los alumnos se sienten valorados y respetados, promueve su participación activa y su compromiso con el aprendizaje (Torres Hernández, 2020). La capacidad de los docentes para regular sus propias emociones es fundamental, ya que los estudiantes que gestionan el estrés y la ansiedad tienen mayor concentración y persistencia en sus metas académicas (Zambrano Mendoza, 2021). Además, la IE implica el manejo de emociones junto al desarrollo de habilidades sociales que fomentan la colaboración y la comunicación efectiva, elementos esenciales para un aprendizaje significativo (Jacome Achi et al., 2024). Así, la IE en docentes beneficia su práctica educativa, también prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos académicos y desarrollar autonomía en su aprendizaje (Azurdia Turcios, 2023).

 

CONCLUSIONES

La investigación revela que la aplicación de habilidades de inteligencia emocional (IE) en profesores es inconsistente y varía significativamente entre individuos y contextos educativos. Mientras que algunos educadores demuestran una comprensión sólida y aplican estas habilidades de manera efectiva, otros parecen ignorarlas, lo que puede afectar negativamente la dinámica del aula. Esta disparidad pone de relieve como requisito urgente una visión sistemática en la formación de pedagogos que integre la IE como un componente esencial del currículo educativo.

Entre las habilidades de IE más destacadas en los docentes, emergen la empatía, la motivación y la autorregulación emocional. La empatía facilita a los profesores vincularse con sus aprendices a un plano más íntimo, comprendiendo sus carencias afectivas y generando un clima de seguridad La motivación se traduce en estrategias impulsoras de escenarios que fomentan el compromiso y la participación activa de los alumnos. Por otro lado, la autorregulación emocional es trascendental para manejar el estrés y las emociones en situaciones difíciles, contribuyendo a un ambiente de aprendizaje estable y positivo.

Las habilidades de IE en formación de docentes no solo mejoran la dinámica del aula, sino que también promueven un rendimiento académico superior en los estudiantes. Un espacio anímicamente favorable, en el cual los alumnos experimentan tranquilidad y aprecio, favorece su participación y compromiso con el aprendizaje. Además, la aptitud de los aprendices para administrar sus estados de ánimo, condicionada por el dominio propio de sus docentes, les permite enfrentar el estrés académico con efectividad, lo que se traduce en logros importantes para el avance escolar.

El análisis de las habilidades de inteligencia emocional en la formación de docentes es fundamental para el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes de educación básica. La investigación subraya la importancia de integrar la IE en la formación docente y en las prácticas educativas. Fomentar la capacitación continua en habilidades emocionales no solo beneficiará a los educadores, sino que también impactará positivamente en el bienestar y el progreso educativo de los alumnos, capacitando de esta forma a los siguientes grupos humanos para afrontar las dificultades de un entorno global en transformación continua.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTOS

Al personal del hotel por el apoyo al desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Arciniegas Paspuel, O. G., Álvarez Hernández, S. d. R., Castro Morales. L. G., y Maldonado Gudiño, C. W. (2021). Inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Autónoma de los Andes. Revista Conrado, 17(78), 127-133. https://n9.cl/p80k5

   

Arntz Vera, J., y Trunce Morales, S. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutrición. Revista Investigación en Educación Médica, Facmed, 8(31). http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18130  

  

Arbulu Ramirez, O. (2024). Estrategias para Habilidades Sociales y Emocionales en la Educación Inclusiva de Estudiantes con Discapacidad. Revista Tecnológica Educativa Docentes 2.0, 17(1), 363-372. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.491

 

Arias Odón, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica (7a ed.). Episteme.

 

Azurdia Turcios, J. J. (2023). Habilidades de inteligencia emocional en una muestra de docentes guatemaltecos. Ciencias Sociales y Humanidades, 10(1), 9-18. https://doi.org/10.36829/63CHS.v10i1.1315

 

Camacho Marín, J., López Pérez, B., y Padilla García, Y. (2024). La influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje. Revista ConCiencia EPG, 6(1), 115-131. https://doi.org/10.60112/erc.v4i3.231

 

Carrillo López, P. J., y Hortigüela Alcalá, D. (2023). Prácticas evaluativas formativas del docente y rendimiento académico en escolares de primaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(1), 5-20. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.001

 

Eugenio González, P., Figueroa Ruiz, D., Tapia Falcones, J., y Ávila Tumbaco, H. (2024). El impacto de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de básica. Revista Social Fronteriza, 4(5), eXXX. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(5)434

 

Fernández-Delgado, L. B. (2019). Habilidades sociales en la práctica docente. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(2), 1303-1315. https://n9.cl/n9nzi

 

Goleman, D. (1996). La Inteligencia emocional. Vergara.

 

Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación. Quirón Ediciones.

 

Idrogo Zamora, W., y Asenjo Alarcón, S. (2021). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte. Revista de Investigación En Psicología, 24(2), 23-48. https://n9.cl/uwc9x

 

Jacome Achi, S. S., Santander Villao, M. L., Muñoz Díaz, K. E., Ramírez Benavides, M. A., Monard Litardo, C. I., y Vaca Barberán, G. E. (2024). El impacto de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. South Florida Journal of Development, 5(11), e4612. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n11-013

 

Jiménez Blanco, A., Sastre, S., Artola, T., y Alvarado, J. M. (2020). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico: Un Modelo Evolutivo. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 3(56), 129, 2020. https://n9.cl/twllw

 

Manjarrez Fuentes, N. N., Racimes-Macías, R. E., Egas-Loor, M. A., y Ortega-Manjarrez, V. (2024). La Inteligencia Emocional como Habilidad Directiva en Docentes de la Unidad Educativa Doctor Manuel Quintana Miranda. Revista Científica y Académica, 4(2), 1027-1042. https://doi.org/10.61384/r.c.a..v4i2.274

 

Matus Padilla, G. (2022). Educar desde la emocionalidad: proyecto de intervención para promover habilidades socioemocionales en estudiantes del Liceo María Aurora Guíñez Ramírez de Purén. [Título de Profesor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]. Repositorio digital de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. https://n9.cl/818fs

 

Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.). Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (99. 3-34). Basic Books https://n9.cl/zmvaut

 

Ortega Bastidas, J. (2020). ¿Cómo saturamos los datos? Una propuesta analítica desde y para la investigación cualitativa. Interciencia, 45(6), 293-299. https://n9.cl/n00it

 

Panchana Mosquera, N. V., y Venet Muñoz, R. (2024). La integración de la inteligencia emocional en la formación de docentes: un enfoque pedagógico para el desarrollo de habilidades emocionales. Portal de la Ciencia, 5(1), 102-116. https://doi.org/10.51247/pdlc.v5i1.432

 

Torres Hernández, E. (2020). Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 163-179. https://n9.cl/o4xgg

 

Vaillant, D., y Marcelo, C. (2021). Formación Inicial del Profesorado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 55-69. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.003

 

 Velasco Vásquez, M., Chaparro Salinas, E. M., & Álvarez Botello, J. (2023). Estudio de la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico durante la pandemia COVID-19. RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 5, (43). https://n9.cl/t5j6p

 

Zambrano Mendoza, C. (2021). Competencias emocionales básicas para profesores en formación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. 5(19). https://n9.cl/ugl0i

 

 

 

 

 

 

 

 

©2025 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)