DOI 10.35381/noesisin.v7i2.638 

 

Diseño del proceso logístico de distribución de productos para la empresa Tallarines “Valeria”, Ambato, Ecuador

 

Design of the logistics process for product distribution for the company Tallarines “Valeria,” Ambato, Ecuador

 

 

Martha Lucia Poaquiza-Chanaguano

marthapc94@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0009-0000-8912-2327

 

Ariel José Romero-Fernández

ua.arielromero@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-1464-2587

 

 

 

 

Recibido: 15 de abril 2025

Revisado: 15 de mayo 2025

Aprobado: 15 de julio 2025

Publicado: 01 de agosto 2025

 


 

RESUMEN

En la actualidad donde la libre competencia y la apertura de mercados, se hace indispensable para toda organización implementar aspectos logísticos, estratégicos para garantizar continuidad y mejoramiento de sus sistemas de comercialización y producción. Esta investigación tiene como objetivo de diseñar un proceso logístico de distribución de productos para la empresa Tallarines “Valeria” de la ciudad Ambato. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y observación, concluyendo que la empresa únicamente opera con procedimientos artesanales y empíricos, sin estudios previos en logística, lo que evidencia una ausencia de gestión adecuada. Esta limitación afecta la organización, planificación, ejecución y control de procesos. Como respuesta, se plantea un proceso logístico detallado que permita minimizar las falencias, devolución de productos y minimizar las perdidas. Un manejo idóneo del aspecto logístico proporciona beneficios como organización de actividades, control de inventarios y cumplimiento en los tiempos de envíos y entrega establecidos.

 

Descriptores: Proceso logístico; distribución de productos; gestión; inventario. (Tesauro UNESCO).

 

 

ABSTRACT

In today's world of free competition and open markets, it is essential for every organization to implement strategic logistics to ensure the continuity and improvement of its marketing and production systems. The objective of this research is to design a logistics process for product distribution for the Tallarines “Valeria” company in the city of Ambato. Semi-structured interviews and observation were used, concluding that the company only operates with artisanal and empirical procedures, without prior studies in logistics, which shows a lack of adequate management. This limitation affects the organization, planning, execution, and control of processes. In response, a detailed logistics process is proposed to minimize shortcomings, product returns, and losses. Proper management of logistics provides benefits such as organization of activities, inventory control, and compliance with established shipping and delivery times.

 

Descriptors: Logistics process; product distribution; management; inventory. (UNESCO Thesaurus).


 

INTRODUCCIÓN

Actualmente mencionando al sector empresarial en el contexto mundial y el acelerado crecimiento de las mismas, así como incertidumbre de los escenarios futuros, hace que las empresas tengan que innovar permanentemente para ser competitivas y sobrevivir en mercados cada vez más inseguros e inestables por lo cual deben optar por acciones continuas para sobrellevar la inconformidad persistente y transformante de sus demandantes; Esta realidad define la permanencia de las organizaciones en el entorno y les exige de estrategias más inteligentes para competir en igualdad de condiciones con el fin de que dentro de las empresas se pueda mitigar por completo el retraso en la entrega de los pedidos, la innovación cambiante, la optimización de costos, la los clientes con preferencia a elevados estándares de calidad y servicio, con la aspiración de afrontar todas las falencias que el negocio posee durante sus actividades cotidianas (Padrón y Ortiz, 2022).

Adicionalmente existen factores externos, como por ejemplo la libre competencia en los mercados internacionales que afectan al mundo globalizado de hoy día, la variedad de productos puestos a disposición de los clientes, sus reducidos costos competitivos, la facilidad para la movilización de bienes y el acelerado crecimiento de las telecomunicaciones a la par son exigentes expectativas por parte de los consumidores, que vienen demandando a las organizaciones un diseño de mejores estrategias y más adecuados sistemas logísticos (Gamboa et al., 2019).

Por tal motivo la cadena del manejo de suministros es uno de los puntos más importantes en cualquier empresa. Se trata de aplicar un enfoque sistémico al manejo total de flujos de información, materiales y servicios de los proveedores de materias primas a través de fábricas y depósitos, hasta el cliente final. Se focaliza sobre aquellas actividades básicas que una empresa que realiza cada día para satisfacer la demanda; en los detalles del funcionamiento real de la proyección, la planeación total, el manejo de inventarios y en los sistemas de programación de la producción (Delgado et al., 2022).

Toda empresa, grande o pequeña, debe organizarse y localizarse para mantener el trabajo a un ritmo constante y reducir el impacto negativo en la empresa, en este tema se manifiesta la logística para que cualquier negocio logre gestionarse de forma secuencial y conseguir ser triunfador; además de esto la logística corporativa tiene una gran importancia en el sector de la empresa y actualmente ocupa un área indispensable dentro de la organización. Un procedimiento logístico bien preparado y delineado tiene un efecto positivo en la parte capital de la empresa. La logística corporativa maneja dos alcances importantes. Se trata de hacer el trabajo al menor costo posible y brindar un excelente servicio al consumidor (Agamez, 2021).

Dentro de este artículo se plantea diseñar un proceso logístico de distribución de productos que es uno de los factores más importantes que influyen en el desempeño de una organización. En otras palabras, penden en gran porcentaje de los productos que cubran las necesidades de los consumidores, además permita un mejoramiento de la logística de distribución de productos dentro de la empresa Tallarines “Valeria”, siendo esta una de las principales funciones, buscando satisfacer las necesidades.

En ese afán por organizar recursos, así como información y acciones, surge de forma ligada a ésta lo que entendemos por “logística”, el cual es descrita conforme al (Diccionario de la Real Academia Española, 2014). Como un grupo de formas y métodos indispensables para llevar a cabo la gestión de una empresa o de un servicio, preferiblemente de distribución. Se refiere pues a la organización del orden y utilización de insumos o herramientas que se emplean con base en determinados procesos, entendidos como imprescindibles al objeto de cumplir los fines de una organización dada, bien sea se trate de una productora de bienes o prestadora de servicios.

Aguilar y Artola (2017), consideran que la gerencia logística cumple con una labor integrada que coordina y optimiza todas las actividades logísticas, y que también integra las actividades logísticas en otras funciones, como es el caso del mercadeo, las ventas, la fabricación, las finanzas y la tecnología de la información.

Hoy en día, la automatización, la optimización del tiempo, la calidad, la mejora de flujos, la reingeniería, etc., son algunos de los temas importantes para todo negocio. A medida que la competencia, los mercados y la sociedad en su conjunto circulan en la misma dirección hacia estas inclinaciones, los empresarios innovan constantemente en la conformación en que realizan sus actividades diarias (Hellriegel et al., 2016).

Soret (2010), menciona que el traslado de bienes y/o servicios desde su estado final de producción y acabado hasta el lugar donde están a disposición del cliente o consumidor final requiere de una serie de estrategias, procesos y actividades que deben ser realizadas de acuerdo con el tiempo, cantidad y requerimientos del cliente o consumidor final.

Mora (2014), acota que el conjunto de actividades que permiten el movimiento físico y el desplazamiento de los productos desde los lugares de producción hasta los lugares de consumo final constituyen en conjunto la logística de distribución de un producto. Este transporte logístico incluye tanto las etapas de planificación como el movimiento de las mercancías.

La logística se dedica al proceso de planificación, operación y control del traslado y almacenaje de mercancías, así como de los servicios. En el mundo empresarial, la logística procura manejar el flujo de productos desde el origen hasta la entrega al consumidor final. Determinando como y cuando movilizar determinados recursos hacia los puntos donde resulta necesario el suministro (Bastos, 2007).

Las funciones de la logística se basan principalmente en la administración de los flujos físicas (productos, materias primas, etc.), teniendo en cuenta los recursos (humanos, consumibles, etc.), los bienes necesarios (almacenes, bodegas, herramientas, sistemas informáticos, camiones, etc.), y los servicios (transportes o almacén subcontratados) (Ramírez, 2017).

Tomando en cuenta que el desarrollo del mercado ha llevado a convertir al cliente en el punto más importante de cualquier canal de distribución o cadena de suministro, cambiando las estrategias de distribución de los sistemas de empuje en los que la mercancía fluye por la cadena de suministro, sin tener en cuenta al cliente y los sistemas de arrastre, donde es el cliente el que tira de la cadena operativa de la empresa (Iglesias, 2017).

Para poder entender mejor el tema a tratar se debe realizar un diagnóstico logístico que es comparable a un chequeo médico que permite comprobar que partes de nuestro organismo están dañadas o pueden funcionar mal, tiene como objetivo detectar aquellos aspectos críticos, que generan situaciones perjudiciales para la empresa, ya que afectan de forma severa tanto en el servicio como en el margen bruto de la empresa (Anaya, 2017).

La visión escasa del concepto de logística hacía que estas actividades fueran ubicadas en un segundo plano y que no se destaque su importancia en la generación de valor y en la necesidad de la satisfacción del cliente, el concepto de logística ha venido percibiendo cambios dependiendo del entorno económico y del desarrollo tecnológico, el autor sustentó que a lo largo de la historia el hombre ha buscado y desarrollado métodos con el fin de satisfacer sus necesidades, y que cada día estos métodos se perfeccionan ya sea espontáneamente o por medio de investigaciones y de aplicaciones científicas (Escudero, 2019).

El problema que se enfrenta en la presente investigación es que actualmente la empresa se dedica a su labor principal que es la producción, distribución y almacenamiento de productos relacionado con el sector alimenticio. La empresa Tallarines “Valeria” no cuenta con una gestión adecuada en el área de logística almacenamiento y despacho, donde se presentan ciertas falencias, esto conlleva a que se presenten problemas internos en la empresa; todo lo anterior es dado por la falta de organización y de exigencia en el estricto cumplimiento de los procesos.

García y Bermeo (2018), adicionan que la problemática logística se refleja en factores como la coordinación, planeación, monitoreo y/o control de la operación logística; Por tal motivo se tiene que determinar cómo diseñar un proceso de distribución de productos para la empresa.

La investigación se realiza con el objetivo de diseñar un proceso logístico de distribución de productos para la empresa Tallarines “Valeria” de la ciudad Ambato.

MÉTODO

La investigación corresponderá al nivel de investigación y alcance descriptivo, utilizará diversos métodos del nivel teórico del conocimiento.

El método descriptivo busca dar una comprensión clara de cómo funciona un fenómeno y cómo se comportan los factores o partes constituyentes del mismo. Al utilizar abstracciones para explicar las situaciones observadas, los estudios descriptivos extraen amplias conclusiones.

Además, también se utiliza el método inductivo – deductivo que acortara con el razonamiento a través del cual se pasa del conocimiento de casos particulares que haya concordancia con la investigación por medio de las entrevistas que se les realizará al personal de la empresa Tallarines “Valeria” y de esta manera podremos obtener conclusiones validas que derive lógicamente de lo planteado para la misma.

Se estima la metodología según la planificación de la toma de datos prospectivo; según el número de ocasiones en que mide la variable de estudio será transversal. Esta investigación según el número de variable de interés es de tipo descriptiva, con información basada en fuentes principales,

Las técnicas de recolección de información fueron:

·       Observacional: Es uno de los métodos de cognición más básicos y uno de los más aplicados en la investigación a desarrollar, ya que puede obtener una parte importante de la información necesaria, analizarla y así lograr el objetivo final.

·       Entrevista: Se realizará al personal del área de logística de la empresa (encargado de bodega, jefe de producción y jefe de distribución y ventas) con preguntas semiestructuradas que posibilitan adaptarse a los sujetos y aclarar términos, identificar ambigüedades y reducir formalismos.

La población objeto de estudio es la empresa tallarines “Valeria” a los cuales se les realizará la entrevista a 3 personas en total (jefes de planta) quienes trabajan en aspecto organizacional de la empresa, y poseen un amplio conocimiento sobre la gestión de la misma.

RESULTADOS

La empresa Tallarines “Valeria” localizada en la ciudad de Ambato, parroquia Santa Rosa, es una empresa familiar, dedicada a la producción, distribución y comercialización de todos sus productos (fideos y tallarines), son ofertados a la ciudadanía ambateña desde más de 6 años, la misma que se caracteriza por brindar productos de excelente calidad y a precios económicos.

Inicio con una producción diaria de 50 fundas de 10 kilos, la empresa mediante el tiempo ha ido creciendo y ganando espacio en el mercado, actualmente se producen 250 fundas diarias.

Cuenta con una red de distribución en todo el centro del país, abarcando las provincias: Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Galápagos.

Misión

Somos una empresa dedicada la producción y comercialización de pastas alimenticias de trigo que proporcionan salud y nutrición, con los estándares de calidad que satisfacen a nuestros consumidores, logrando un crecimiento sostenido que nos permita aportar al desarrollo del país

Visión

Tallarines “Valeria” se proyecta como una empresa competitiva en la elaboración y comercialización de productos de consumo masivo; buscando que sus productos y marcas sean reconocidos por su calidad, precio y servicio.

Diagnóstico

De acuerdo con el uso del método técnico observacional se pueden resaltar lo siguiente; se remarcan los puntos relevantes, los mismos que se toman como resumen del problema.

La empresa presenta las siguientes falencias:

·       No poseen en la actualidad ningún programa para la distribución de productos y es evidente la falta de formación logística dentro de la empresa.

·       Se registran devoluciones de los productos por la presentación defectuosa de los mismos, lo que ocasiona que la empresa pierda dinero.

·       No localizan adecuadamente el movimiento de inventario.

·       El tiempo de entrega típico de los bienes es un poco más largo que los tiempos establecidos en el acuerdo del cliente por falta de coordinación con el jefe de distribución y ventas hay ocasiones que llega a faltar el producto o se produce demasiado de lo que se va a necesitar perjudicando el stock porque es un producto perecible.

·       No existen indicadores de gestión de logística organizada por lo que al salir el producto de la planta a veces salen los productos que recién han sido elaborados y no los que ya se encuentran almacenados en bodega con anterioridad lo que perjudica la rotación del inventario

Con la técnica de recolección de información de entrevista se obtuvo lo siguiente:

Se ha designado a los siguientes entrevistados de la siguiente manera.

·       Entrevistado 1 – EN1: Jefe de producción

·       Entrevistado 2 – EN2: Encargado de bodega

·       Entrevistado 3 EN3: Jefe de distribución y ventas

La empresa maneja tres áreas dentro de la logística de producción.

El EN1, menciona que el proceso que ellos tienen para elaborar el producto es estrictamente de manera empírica por orden del propietario y es el siguiente:

Amasado, laminado y cortado, los mismos que son realizados por maquinaria especializada, para el proceso de enroscado del tallarín se realiza de manera manual con ayuda del personal operativo (2 personas), por último, el secado que es de igual manera en una cámara especializada.

Por último, el enfundado que se lo realiza en fundas con un peso de 10 kilos utilizando una balanza y fundas estampadas con el logotipo de la empresa, culminando con el amarrado manual.

Para la selección de proveedores de la materia prima la empresa maneja una lista de proveedores aprobados es decir que los proveedores deben tener el tipo de harina fortificada especial para pastas (Trabajamos con la empresa Superior S.A.), respecto al abastecimiento de compras el gerente-propietario es la persona encargada de gestionar todo ese aspecto.

Logística de almacenamiento

En este ámbito se determina como realizan el control de los productos que ingresan a bodega desde el área de producción y las fases que siguen para ser parte de la gestión logística, EN2 comenta que la calidad de los productos se maneja principalmente porque preservan una manera estrictamente empírica para la elaboración del producto. Pero es un poco complicado mantener el producto es las mismas condiciones que salen de producción por la falta de organización que tiene la empresa en el aspecto logístico.

No tienen establecido un proceso logístico debido a que al ser una empresa que está creciendo aun no lo han implantado, respecto al área logística se manejan de la siguiente manera:

·       Recepción del producto terminado desde el área de producción.

·       Control de calidad (verificamos si el producto está bien seco y duro, si las fundas estén en buenas condiciones)

·       Colocación de sello de la fecha.

·       Transporte de manera manual a la zona de almacenaje del producto.

·       Apilamiento del producto en columnas de 5 fundas sin orden de fecha.

Logística de distribución y ventas

El entrevistado N3 menciona que al momento que ingresa el transporte de carga, se procede a:

·       Receptamos los productos devueltos o en mal estado, no se tiene un registro de la cantidad de producto devuelto.

·       Trasladamos el producto devuelto al área de producción.

·       Se recepta el pedido a salir

·       Despacho de la cantidad de producto establecido en el pedido hacia el vehículo con apilamiento de 8 fundas una sobre otra, proceso que tiene más falencias por la manera del apilamiento.

·       Traslado y entrega de producto a clientes sea en locales o en distribuidoras.

Propuesta

De acuerdo con los resultados obtenidos en el diagnostico se realiza la siguiente propuesta de proceso de distribución de productos para erradicar las falencias encontradas, y mejorar la organización logística dentro de la distribución del producto.

Proceso de logística de producción

Objetivo. - Mantener los estándares de calidad en la elaboración del producto.

Descripción del proceso Abastecimiento

1.     Revisión y verificación de cantidad de materia prima a necesitar.

2.     Generar orden de pedido. - se lo realiza por medio de llamada telefónica, se trabaja con la empresa superior S.A, para el abastecimiento de la materia prima, la empresa tiene establecido un contrato especificado el tipo de materia prima que se necesita (harina fortificada) el pedido se lo realiza quincenalmente.

3.     Ingreso de materia prima a la planta. - una vez verificado la calidad de la materia prima se permite el ingreso del camión transportador a la planta a desembarcar.

Elaboración del producto

1.     Preparación de materia prima. Se abastece de materia prima para elaborar el producto (harina, agua, colorante y sal)

2.     Amasado. Colocará un quintal a la vez de harina en la maquina amasadora eléctrica, agregando el agua ya preparada en la actividad anterior.

3.     Laminado de masa. La persona encargada mediante el uso de una maquina eléctrica laminadora se deberá coloca la masa y se procede a elaborar la tela para los tallarines.

4.     Cortado de tallarines. El procedimiento se lo debe realizar mediante el uso de una maquina cortadora en el que se coloca la tela para su corte a una medida de largo de 40 centímetros.

5.     Enroscado de tallarines. Las personas encargadas del procedimiento enroscarán el tallarín ya cortado para proceder a realizar la rosca de 6 gramos cada una, los mismos que son colocados en tendales de madera.

6.     Secado de tallarines. Una vez producido todos los 25 quintales de harina, se coloca en coches los tendales y de los traslada de manera manual hacia la cámara de secado, la misma que es encendida con fuego, dos ventiladores y un extractor.

7.     Enfundado. procedimiento que se lo realiza de utilizando una balanza y fundas plásticas estampadas con el logotipo de la empresa, cada funda de tallarín debe contener 10 kilos y es sellada de manera manual.

8.     Traslado del producto hacia el área de almacenamiento.

Proceso de logística de almacenamiento

Objetivo. Mantener organizado los productos elaborados y en óptimas condiciones, para facilitar su salida sin desperfectos.

Descripción del proceso:

1.     Recepción del producto terminado desde el área de producción se deberá llevar un control diario del inventario, mantener un control de stock fijando cantidad de productos máximos y mínimos.

2.     Control de calidad. verificar si el producto está bien seco y duro, si las fundas estén en buenas condiciones.

3.     Registro de cantidad y tipo de productos. Registrar el ingreso de los productos los mismos que están divididos por números N1 (tallarín delgado amarillo), N2 (tallarín grueso blanco), N3 (tallarín extra grueso blanco), N4 (tallarín especial de huevo), que ingresan a bodega, son 250 fundas de 10 kilos diarios.

4.     Colocación de sello de la fecha. Debe contener: día, mes, semana y año en cada funda.

5.     Transporte del producto utilizando coches de carga a la zona de almacenaje del tipo de producto que ingreso (se tiene 4 zonas para los tipos de productos N1. N2, N3, N4.

6.     Apilamiento del producto en percas con altura de 20 centímetros sobre piso, en columnas de máximo 3 fundas debido a la fragilidad del producto con orden de fecha de elaboración, a una temperatura no menor de 10ºC, libre de humedad y buena iluminación.

7.     Reporte de inventario. Se realizará un reporte semanal del inventario del producto existente para mantener un equilibrio entre el inventario y las órdenes de compra.

Proceso de logística de distribución de productos

Objetivo. - Trasladar y mantener el producto sin imperfecciones hacia su llegada al cliente final y minimizar la cantidad de devolución de productos.

Descripción del proceso

1.     Se recepta el pedido del cliente

2.     Verificación de existencia del producto en la planta.

3.     Generar factura y orden de pedido para el área de almacenamiento.

4.     Evaluación de calidad del producto. Producto en óptimas condiciones de entrega.

5.     Empaque y embalajes. Empaque de los productos para sus respectivas unidades de carga.

6.     Control y reporte de inventario. - Vigilar las disminuciones en el inventario

7.     Despacho. Cantidad de producto establecido en el pedido hacia el vehículo con apilamiento máximo de 3 fundas una sobre otra por la fragilidad del producto.

8.     Definición y verificación de la ruta de entrega. - definir la ruta más rápida y efectiva hacia el lugar en donde se va a entregar el producto

9.     Traslado y entrega de producto a clientes sea en locales o en distribuidoras.

10. Cobro a los clientes. Recoger los pagos de los clientes de acuerdo a lo establecido.

11. Receptar los productos devueltos o en mal estado, y registrar la cantidad de producto devuelto, se deben imponer políticas de devolución, que describan las obligaciones de todas las partes involucradas, así como las justificaciones para devolver un producto.

12. Traslado del producto devuelto a la planta al área de producción para el respectivo reproceso.

A continuación, en la figura 1 se muestran los diagramas de flujo del proceso logístico de distribución de productos.

 

 

 

Figura 1. Diagramas de flujo.

Elaboración: Los autores.

 

DISCUSIÓN

Conforme al trabajo por medio de la herramienta utilizada de entrevista semiestructurada, se obtiene que el presente estudio llega a la conclusión de que el proceso logístico de una empresa es crucial. Para equilibrar los hallazgos de este estudio, se examinaron varios estudios de investigación con temas similares a este.

Según Barrios et al. (2022) cada día las empresas están más conscientes de la importancia y criticidad de sus bodegas para el debido tratamiento y conservación de los productos, siendo este un factor clave del éxito para el control y reducción de los niveles de pérdidas en su inventario debido a la mala conservación, la cual afecta directamente la rentabilidad de las organizaciones. Por lo tanto, se observa como actualmente las empresas están invirtiendo más en mejorar sus procesos de almacenamiento, como es el caso en cuestión que, debido a las falencias detectadas en el almacenamiento de los productos, se procede a elaborar un detallado procedo de almacenamiento para conservar de mejor manera el producto ya terminado.

Según Espejo (2021), el enfoque de la logística es delinear y administrar sistemas para regular el posicionamiento geográfico y el movimiento de materias primas, productos en proceso e inventario terminado al menor costo posible, Además, el grupo logístico consiste en una serie de funciones internas y externas que comienzan con el almacenamiento de entrada y terminan con la entrega de productos terminados a los clientes, todo con el objetivo de maximizar la calidad, así como la idoneidad del producto para satisfacer a los clientes a las preferencias, necesidades y gustos del consumidor.

Cepeda (2021), realizó una investigación titulada “Control de inventarios de logística inversa en centros de distribución de alimentos perecederos” la cual llegó a la conclusión de que no existe un manual de procedimientos adecuado para la gestión interna de inventario logístico y que cada centro de distribución realice el control de manera diferente. Lo cual concuerda con este estudio, la empresa objeto de estudio de igual manera no posee una adecuada distribución de productos, toda la gestión la realiza de manera empírica, motivo por el cual no tiene un manejo del control de inventarios los cuáles deberían estar establecidos acorde a los productos que se elaboran.

Para Juca et al. (2019) la importancia de la gestión y control de inventarios se resume en el objetivo de toda empresa comercial, que es ser, rentable y competitiva, y para serlo depende del nivel óptimo de las ventas, por lo tanto, la manera en que sus inventarios sean organizados y controlados asegurará su solvencia., además también la gestión de inventario radica en la posibilidad de acortar los tiempos con el menor costo posible en el total de las funciones, a efectos de lograr un equilibrio óptimo entre el stock disponible para cubrir las necesidades de los clientes, en cuestión con la empresa estudiada la misma no cuenta con una rotación adecuada de su inventario, por lo que se ha planteado organizar de mejor manera los productos colocando en orden por fechas de elaboración e identificando que productos deberán ser despachados primeramente.

Para Cárdenas (2021) en su estudio realizado menciona que se debe verificar el estado del producto antes de entrega, es decir, como está de forma física y operativa antes de entregarle al consumidor final, esto se puede verificar mediante la visualización del producto antes de sacarlo de la planta y corroborar que el producto almacenado cuente con todos sus accesorios o complementos propios para su funcionamiento. Lo cual dentro de la empresa estudiada mantienen un control de escaso lo que perjudica al momento de entregar el producto al cliente final, ya que los mismos deberán ser entregados en el tiempo acordado y en perfectas condiciones.

La empresa podrá organizarse de acuerdo con cada producto que se almacene porque son únicos y requieren una atención especial si la distribución y la gestión del almacén se realizan adecuadamente. Debido a esto, se requiere un manejo, almacenamiento y empaque adecuados durante la distribución para evitar dañar el producto terminado.

 

CONCLUSIONES

De acuerdo con lo analizado en los resultados se puede concluir que la empresa de tallarines actualmente no cuenta con una organización ni un proceso logístico dentro de toda la empresa, es decir la manera de trabajar es únicamente empírica. Con logro identificar el procedimiento artesanal que mantienen a lo cual se diseñó un detallado proceso logístico de distribución de productos adecuado para la empresa, el mismo que resalta la importancia que con el crecimiento de la empresa, se vuelve más importante mejorar la distribución para asegurar que todas las personas en los sectores de distribución de productos logren la satisfacción deseada, también hace que el producto esté disponible para su compra al difundirlo en el mercado.

El sistema de distribución de productos incluye el proceso de empaque, transporte y entrega, donde hay muchas personas involucradas en la red de distribución dependiendo de la estrategia involucrada. Para que la distribución de productos sea realmente exitosa, es necesario implementar un control adecuado y realizar una retroalimentación continua para garantizar que todos estén satisfechos con el proceso y que se realicen las mejoras que se puedan aplicar.

Adicionalmente la distribución es el proceso de venta y entrega de productos de una empresa a un cliente y, a medida que la empresa se vuelve más exigente, es importante mejorar la distribución para garantizar la satisfacción de los clientes y también de todos los miembros de la empresa. La distribución de productos juega un papel importante en la operación del negocio. El departamento de distribución de productos debe encargarse de gestionar el producto desde que sale del almacén general hasta que llega al cliente, teniendo en cuenta el transporte interno y la frecuencia de entrega para reducir el tiempo de entrega y el inventario.

Por último, pero no menos importante, es necesario programar un proceso logístico para la distribución de productos dentro de la empresa que actúe como una guía explicativa de todos los procesos y tareas diarias, posibilitando la mejor alternativa de decisión. De igual manera, se observa en la presente investigación que el uso efectivo de la organización logística ayuda a las empresas a mantener un mejor control sobre sus productos desde el momento en que se completa la planificación de compras hasta la finalización del producto final y la ejecución del despacho. Por lo tanto, es de gran relevancia para el negocio tener procesos logísticos establecidos.

 

FINANCIAMIENTO

Autofinanciado.

 

AGRADECIMIENTO

A todos los agentes sociales involucrados en el proceso investigativo.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Anaya, J. (2017). Diagnostico Logístico. Madrid, ESIC Editorial.

 

Agamez, J. (2021). Logística empresarial. El reto del servicio en las organizaciones. Saber, Ciencia Y Libertad En Germinación, 14, 175-178. https://doi.org/10.18041/2382- 3755/germinacion.2021V14.9252

 

Aguilar, K., y Artola, L. (2017). Logística y distribución. [Tesis de posgrado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua].

 

Barrios, D., Barrios, W., Cerinza, A., y Hernández, L. (2022). Propuesta de mejora en el proceso de almacenamiento de productos perecederos en el programa del banco de alimentos. Boletín de Innovación, logística y operaciones, 4(2), 1-3.

 

Bastos, A. (2007). Distribución logística y empresarial. Ideaspropias Editorial.

 

Cárdenas, O. (2021). Gestión de almacén y distribución de productos en la empresa Credivargas San Martín – Loreto, 2021. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo].

 

Cepeda, M. (2021). Control de inventarios de logística inversa en los centros de distribución de alimentos perecibles. [Tesis de Maestría, Universidad Laica Vicente Rocafuerte].

 

Delgado, M., Zambrano, V., y Peña, U. (2022). Gestión administrativa de la cadena de suministro: producción de pollos criollos en el Cantón Olmedo. Revista de investigación sigma, 9(2). https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2828

 

Espejo, O. (2021). Análisis de la gestión logística en una empresa avícola del distrito de ate vitarte, lima 2021. [Tesis de Maestría, Universidad Privada del Norte].

 

Escudero, M. (2019). Gestión logística y comercial. Ediciones Paraninfo.

 

Gambo, J., Armijo, G., Pluas, R., y Tovar, G. (2019). La logística como instrumentos de gestión empresarial. FIPCAEC, 4(1), 250-265. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i1%20ESPECIAL.112

 

Garcia, J., y Bermeo, J. (2018). Logística empresarial. Ediciones UTMACH.

 

Hellriegel, D., Jackson, S., y Slocum, J. (2016). Administración: un enfoque basado en competencias. Cengage Learning.

 

Iglesias, A. (2017). Distribución y Logística. ESIC Editotial.

 

Juca, C., Narvaez, C., Erazo, J., y Luna, K. (2019). Modelo de gestión y control de inventarios para la determinación de los niveles óptimos en la cadena de suministros de la Empresa Modesto Casajoana Cía. Ltda. Digital Publisher. 4(3-1), 19-39.

 

Mora, L. (2014). Logística del transporte y distribución de carga. Ecoe ediciones.

 

Padrón, L., y Ortiz, M. (2022). La logística empresarial como forma de expresión de las relaciones sociales de producción. Economía y Desarrollo, 166(1), 1,14. https://n9.cl/h2sjm

 

Ramírez, A. (2017). Logística comercial internacional. ECOE Ediciones

 

Soret, I. (2010). Logística y operaciones en la empresa. Esic editorial

 

 

 

 

 

 

 

 

©2025 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)