DOI 10.35381/noesisin.v8i15.695

 

Desafíos y oportunidades de las metodologías activas en la educación rural

 

Challenges and opportunities of active methodologies in rural education

 

 

 

Aideth Navarro-Díaz

ljimenez6@udi.edu.co

Universidad de Panama, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0009-0004-5737-3702

 

Darwin Yesid Hernández-Hernández

darwin.hernandezunipanama@ccplac.org

Universidad de Panama, Panamá, Panamá

Panamá

https://orcid.org/0009-0003-1616-773X

 

 

 

 

Recibido: 15 de agosto 2025

Revisado: 12 de octubre 2025

Aprobado: 15 de diciembre 2025

Publicado: 01 de enero 2026

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

El presente estudio tuvo como objetivo analizar los desafíos y oportunidades de las metodologías activas en la educación rural. Se empleó como metodología el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando la encuesta como técnica. Como instrumento, se empleó el cuestionario estructurado, en el cual participaron 50 docentes y 50 estudiantes de las escuelas rurales, quienes manifestaron su percepción sobre la efectividad y desafíos de las metodologías activas dentro de los ambientes rurales. Como resultado, se determinó que tales metodologías se han aplicado con sus limitantes y sus beneficios para la autonomía y el buen desempeño estudiantil. Por ende, se concluyó que estas representaron una oportunidad significativa para optimizar la calidad educativa en los entornos rurales.

 

Descriptores: Desafíos; oportunidades; metodologías activas; educación rural. (Tesauro UNESCO) 

 

 

 

ABSTRACT

The objective of this study was to analyze the challenges and opportunities of active methodologies in rural education. A descriptive quantitative approach was used as the methodology, employing a survey as the technique. A structured questionnaire was used as an instrument, in which 50 teachers and 50 students from rural schools participated, expressing their perceptions of the effectiveness and challenges of active methodologies in rural environments. As a result, it was determined that such methodologies have been applied with their limitations and benefits for student autonomy and performance. Therefore, it was concluded that they represented a significant opportunity to optimize educational quality in rural environments.

 

Descriptors: Challenges; opportunities; active methodologies; rural education. (UNESCO Thesaurus)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, existe una serie de desafíos que la educación rural enfrenta, debido a situaciones diversas, tales como la escasez de recursos, una infraestructura limitada y la diversidad sociocultural de las comunidades. Esta realidad conduce a afirmar que las metodologías activas constituyen estrategias didácticas novedosas que promueven el aprendizaje tanto dentro como fuera de un aula de clases.

De acuerdo con Hossein et al. (2021), el aprendizaje basado en proyectos supone una alternativa viable para el alcance de un aprendizaje significativo. Por ende, los estudiantes deben involucrarse en este tipo de tareas para lograr innovaciones que mejoren el contexto rural. También López y Palacios (2024) reportan que el aprendizaje basado en proyectos contribuye a mejorar el cuidado ambiental.

Por otro lado, Martínez (2022) expone que el aprendizaje sustentado en la elaboración de proyectos satisface las demandas curriculares del siglo XXI, aspecto clave para el avance de los entornos rurales. En lo que respecta a la consideración de Isea et al. (2025), los autores consideran que los aprendices deben participar activamente para aplicar sus conocimientos en situaciones de la vida diaria. Por otra parte, autores como Fernández et al. (2023) y Comas et al. (2025) proponen el empleo de estrategias innovadoras y tecnológicas para beneficio de la educación, en este caso, de la rural.

En atención a los planteamientos de estos autores, el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar basado en la aplicación de estrategias activas que fomenten el aprendizaje significativo de la población rural.  De este modo, para lograr el desarrollo de contenidos culturales y contextuales en el área rural, se deben adoptar estrategias participativas que motiven a los estudiantes hacia la generación de nuevos conocimientos en pro de su avance educativo.

No obstante, para nadie es un secreto que la inclusión de estas metodologías activas en el campo educativo rural constituye un desafío, ya que esta zona generalmente presenta limitantes en cuanto a recursos tradicionales y tecnológicos aunado a la resistencia al cambio. De igual modo, se precisan oportunidades que podrían mejorar la calidad educativa en lo correspondiente al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, la cooperación entre pares y el fomento de un aprendizaje autónomo y crítico. Desde un punto de vista ético, las metodologías activas se deben emplear, tomando en cuenta valores como el respeto, la cooperación, el cuidado ambiental, entre otros que nutren la interacción docente-alumno y alumno-alumno a favor del cuidado ambiental. En este respecto, Isea et al. (2024) resalta la ética como una oportunidad para aprovechar el talento humano en función de llevar a cabo proyectos para el cuidado ambiental.

Otra habilidad que requiere ser abordada como una oportunidad dentro del contexto rural es el desarrollo del pensamiento crítico, por cuanto este da lugar a la creatividad y la resolución efectiva de problemas lograda mediante una comunicación asertiva y un trabajo en equipo. Tal habilidad es valiosa porque el contexto rural necesita contar con personas capaces de enfrentar los retos educativos, económicos y culturales que, a menudo vivencian, a fin de superarlos y progresar.

Considerando lo dicho, es menester aplicar las metodologías activas, a objeto de lograr un desarrollo integral en los estudiantes de la población rural. Ello conduciría a contribuir con el fomento de la motivación, la creatividad, así como la satisfacción personal y grupal.

Teniendo en cuenta que la integración escuela-universidad-comunidad, es importante resaltar que las metodologías activas fomentan el trabajo cooperativo y el bienestar común de las comunidades rurales.

Todo lo planteado condujo a plantear como objetivo el análisis del empleo de las metodologías activas en cuanto a sus desafíos y oportunidades.

 

MÉTODO

La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación descriptiva. Los datos se exponen tanto de forma cuantitativa como cualitativa, a través de los aspectos relevantes señalados por los entrevistados.

Como técnica de recolección, se empleó la encuesta estructurada, aplicada a 50 docentes y a 50 estudiantes de distintos niveles educativos de la educación rural. Como instrumento, se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas sustentadas en la lista de cotejo, el cual abordó factores como la participación, la motivación, los recursos, la capacitación docente y el empleo de las metodologías activas.

En cuanto a los criterios de inclusión para la selección de los docentes y estudiantes, se consideraron los siguientes:

·       Docentes y estudiantes pertenecientes a instituciones rurales de los distintos niveles educativos que conocieran o emplearan las metodologías activas.

·       Consentimiento para participar en la encuesta, tomando en cuenta el consentimiento de los padres y representantes de estudiantes menores de edad.

·       Disponibilidad para participar en el estudio.

·       Experiencia mínima de seis meses, utilizando o participando en las estrategias activas.

En lo que respecta a los criterios de exclusión, se determinó lo que sigue:

·       Participantes de escuelas urbanas.

·       Quienes no completaron el cuestionario o presentaron respuestas incompletas.

·       Participantes sin experiencia en el uso de las metodologías activas.

 

RESULTADOS

En los resultados, la figura 1 refleja que el 80% de los docentes y 75% de los estudiantes afirmaron que las metodologías activas sí propician la participación activa en el proceso didáctico, lo cual indica un impacto positivo en la retención de los conocimientos. Por tanto, a partir de la evaluación del grado de involucramiento de los aprendices en actividades de aprendizaje activo se determina que las metodologías activas fomentan la motivación, la interacción y el compromiso con el aprendizaje.

 

 

Figura 1. Participación activa de los estudiantes.

Elaboración: Los autores.

 

De acuerdo a la figura 2 los estudiantes que participaron en las metodologías activas presentaron mejor capacidad para reflexionar y tomar decisiones, contribuyendo al aprendizaje significativo en los contextos rurales. Los docentes lo reflejan en un 75% y los estudiantes en un 70%. Se percibió la capacidad de los aprendices para resolver problemas de forma independiente y que las metodologías promueven destrezas cognitivas superiores y de autonomía en el aprendizaje.

 

 

 

Figura 2. Pensamiento crítico.

Elaboración: Los autores.

Según lo resultante en la figura 3, los docentes y estudiantes resisten las limitantes, demostrando innovación y adaptación pedagógica en las tareas creativas. Los docentes lo expresan en un 95% y los estudiantes en un 80%. A pesar de los recursos restringidos, los docentes y estudiantes se ajustan a las tareas que estén a su alcance; se destaca la resiliencia y la creatividad ante las limitantes materiales.

 

 

Figura 3. Ajuste a los recursos limitados.

Elaboración: Los autores.

 

En los resultados de la figura 4, el 90% de los docentes y estudiantes coinciden en afirmar que la capacitación docente adecuada es necesaria para el empleo de metodologías activas consistentes. A partir de la preparación docente para la implementación de metodologías activas, se evidencia la necesidad de fortalecer la preparación docente para mejorar la efectividad de estas estrategias

 

 

Figura 4. Formación docente.

Elaboración: Los autores.

 

De acuerdo a la figura 5, hubo un 100% de coincidencia al considerar que las metodologías activas fortalecieron la comunicación y el apoyo mutuo entre los estudiantes, mejorando la dinámica de aprendizaje. Por tanto, hubo total disposición para trabajar en equipo con lo cual se reforzó la cooperación y la resolución conjunta de problemas conduciendo al aprendizaje social.

 

 

Figura 5. Trabajo en equipo.

Elaboración: Los autores.

Según la figura 6 docentes y estudiantes coincidieron al afirmar que las actividades prácticas fomentaron la participación activa y reforzaron su interés y responsabilidad académica. Docentes y estudiantes coincidieron en un 80%. Se evaluó el nivel de interés y entusiasmo de los estudiantes en sus actividades y se demostró que las metodologías aumentaron la motivación intrínseca y el compromiso con el aprendizaje.

 

 

Figura 6. La motivación y el compromiso.

Elaboración: Los autores.

 

Según la figura 7 se observó que las metodologías activas permitieron adaptar la enseñanza a los distintos estilos de aprendizaje, favoreciendo la integración de todos los estudiantes y reduciendo las diferencias. Docentes y estudiantes coincidieron en un 80%. En el análisis se determinó cómo las metodologías activas facilitaron la inclusión de los estudiantes y la aceptación de unos con otros. A partir del análisis desarrollado, se promovió la equidad educativa y la atención a la diversidad en los entornos rurales.

 

 

Figura 7. Inclusión.

Elaboración: Los autores.

 

Según la figura 8, los docentes consideraron que 95% de sus estudiantes mejoraron su rendimiento académico y 90% de tales estudiantes apoyaron la consideración. Se reflejó que los estudiantes mejoraron su rendimiento mediante la aplicación de las estrategias activas. Adicionalmente, se notó una mejora considerable en la comprensión de los contenidos y en la aplicación práctica de los conocimientos.

 

 

 

Figura 8. Desempeño académico.

Elaboración: Los autores.

 

 

 

En la figura 9, 95% de los docentes y 90% de los estudiantes considera que las metodologías activas ayudaron a mejorar la comunicación asertiva y la integración escuela-universidad-comunidad. El empleo de las herramientas tecnológicas constituyó un recurso al alcance de la mano que fue aprovechado para el proceso educativo rural, permitiendo una interacción síncrona y asíncrona con los estudiantes y la comunidad.

 

 

Figura 9. Uso de herramientas tecnológicas.

Elaboración: Los autores.

 

De acuerdo con la figura 10, los docentes y estudiantes coincidieron en un 100% que desarrollaron su autonomía, lo cual los condujo a autocontrolarse y a tomar decisiones por sí solos. Los estudiantes lograron desarrollar independencia mediante su participación activa con alcances enfocados en su autorregulación emocional y la toma de decisiones propias.

 

 

Figura 10. Autonomía.

Elaboración: Los autores.

 

DISCUSIÓN

En atención a los resultados previamente presentados, se determinó que las metodologías activas contribuyeron al logro del aprendizaje significativo en las zonas rurales. Von Feigenblatt y Estupiñán (2023) expresan que el desarrollo sostenible ambiental constituye un reto, el cual debe lograrse mediante la participación activa de los individuos. Por lo tanto, las metodologías activas en este aspecto vienen a ser elementos clave para el progreso de las zonas rurales.

Las evidencias descritas permitieron confirmar que la aplicación de tales estrategias activas, fomentaron la participación activa y activaron el pensamiento crítico de los estudiantes, respondiendo así a las demandas estudiantiles en los entornos rurales. Este dato coincidió con el argumento de Mendoza (2024), quien propuso alternativas que respondieran a las necesidades de las zonas rurales para la revaloración de su cultura y costumbres, siendo las metodologías activas excelentes vías para lograrlo.

La adaptación a la limitante de recursos constituye una realidad que conduce a docentes y estudiantes a emplear aquellas herramientas que estén al alcance, entre ellas las TIC.  Muñoz et al. (2025) determinaron en su estudio la importancia de aplicar estrategias adaptadas, en este caso, al entorno rural, la consideración del conocimiento local y un acceso equitativo a las tecnologías para lograr la calidad educativa. Por su parte, Yu et al. (2024) sugieren la adopción de enfoques personalizados para la aplicación de estrategias que conduzcan al desarrollo rural sostenible inclusivo. Ghimire (2022) propone un aprendizaje mixto en las zonas rurales, ya que facilitaría la disponibilidad de las escuelas, la interacción docente-alumno y se evitaría el desplazamiento de los estudiantes a las zonas urbanas.

De igual modo, Patiño et al. (2023) suponen una iniciativa de educación abierta mediante el uso de las tecnologías para el alcance de prácticas que repercutan en la calidad educativa. Laura y Silva (2025), por su parte, comprobó en su estudio que sí es posible emplear recursos tecnológicos en las zonas rurales, ya que determinaron un buen porcentaje en alfabetización tecnológica y comunicación colaborativa, aunque se identificaron debilidades en la creación de contenidos la seguridad digital. Estos resultados conducen a confirmar la posibilidad de aplicar las TIC en estos entornos, sobre todo, en los educativos para contribuir a la construcción de la optimización pedagógica.

Por otro lado, otro factor lo constituyó la inclusión, conduciendo a los aprendices a aceptarse unos con otros según sus estilos de aprendizaje mediante el trato igualitario y respetuoso. Ello es cónsono con Almache et al. (2024), quien propuso el uso de metodologías interactivas y prácticas para el logro de un aprendizaje inclusivo y equitativo.

Otros factores relevantes como la autonomía y el buen desempeño académico surgieron como conductas favorables para el avance del aprendizaje significativo de los aprendices.

En términos generales, es relevante expresar que la aplicación de las metodologías activas también pueden ser idóneas en contextos urbanos, ya que las instituciones tienen mayor acceso al empleo de recursos variados y pertinentes para el alcance de aprendizajes óptimos.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión, se determinó que las estrategias activas benefician el aprendizaje significativo, aprovechando las oportunidades y superando los desafíos.

Por otro lado, el estudiante, con el empleo de las estrategias, logró desarrollar su autonomía con actividades que le permitieron autoevaluarse y mejorar sus debilidades.

En cuanto a su desarrollo cognitivo, los aprendices pudieron ser partícipes de actividades creativas que los condujeron a innovar. Asimismo, mediante el empleo de las TIC, lograron valerse de los recursos disponibles para optimizar sus aprendizajes.

Desde otra concepción, los estudiantes lograron llevar a cabo actividades grupales que contribuyeron a desarrollar el aprendizaje cooperativo y la inclusión, siendo este un factor clave para la aceptación de diversidad de ideas y el respeto mutuo.

Asimismo, se logró el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, lo cual permitió a los mismos emitir opiniones y tomar decisiones óptimas para el incremento del conocimiento científico mediante la ejecución de proyectos variados.

Finalmente, se destacó el fomento del compromiso y la motivación, los cuales condujeron a los estudiantes a asumir responsabilidades y a participar activamente en cada tarea asignada por los docentes.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A los docentes y estudiantes por sus aportes en el desarrollo del presente estudio.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Almache, G., Ramírez, E., Ley, N., y Gortaire, D. (2024). La enseñanza del inglés en entornos virtuales: desafíos y estrategias para el éxito educativo de estudiantes rurales. Revista InveCom, 4(2), e040208. https://n9.cl/ti3ft4

 

Comas, R., Baque, L., e Isea, J. (2025). Sabores que crecen: estrategia para dinamizar la gastronomía rural ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 17(4), 1-8. https://n9.cl/cmjfib

 

Fernández, A., Gómez, B., Binjaku, K., y Meçe, E. (2023). Digital transformation initiatives in higher education institutions: A multivocal literature review. Education and information technologies, 28(10), 12351-12382. https://n9.cl/cjky1

 

Ghimire, B. (2022). Blended learning in rural and remote schools: Challenges and opportunities. International Journal of Technology in Education, 5(1), 88-96. https://n9.cl/7dop7

 

Hossein, H., Trujillo, J., Gómez, M., Hossein, H., y Campos, A. (2021). Analysis of the use and integration of the flipped learning model, project-based learning, and gamification methodologies by secondary school mathematics teachers. Sustainability, 13(5), 2606. https://n9.cl/djpbz

 

Isea, J., Álvarez, G., Molina, T., y Romero, A. (2025). Estrategias para el desarrollo de competencias en Educación Superior. Revista Conrado, 21(103), e4345. https://n9.cl/opqn9l

 

Isea, J., Infante, M., Romero, A., y Comas, R. (2024). Human talent as a driving force in the management of ethics in the sustainable university. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 3:672, 1-9. https://n9.cl/jbjohe

 

Laura, E., y Silva, B. (2025). Competencias tecnológicas en futuros docentes de zonas rurales: Un estudio en Puno, Perú. Revista Espacios, 46(1), 58-67. https://n9.cl/z8btww

 

López, J., y Palacios, F. (2024). Effects of a project-based learning methodology on environmental awareness of secondary school students. International Journal of Instruction, 17(1), 1-22. https://n9.cl/gctm0

 

Martínez, C. (2022). Developing 21st century teaching skills: A case study of teaching and learning through project-based curriculum. Cogent Education, 9(1), 2024936. https://n9.cl/vz6xo

 

Mendoza, F. W. (2024). La calidad de la educación en el ámbito rural: Una revisión sistemática 2017 – 2023. EPISTEME KOINONIA, 7(1), 150-167. https://n9.cl/jwkd7

 

Muñoz, A. et al. (2025). Barreras pedagógicas de los docentes del sector rural en el proceso de enseñanza: revisión sistemática. Cienciamatria, 11(20), 173-190. https://n9.cl/4pimm

 

Patiño, A., Ramírez, M. S., y Buenestado, M. (2023). Active learning and education 4.0 for complex thinking training: analysis of two case studies in open education. Smart Learning Environments, 10(1), 8. https://n9.cl/ssfoh

 

Von Feigenblatt, O. F., y Estupiñán, J. (2023). The challenge of sustainability in developing countries: the case of Thailand. Universidad y Sociedad, 15(4), 394-402. https://n9.cl/hbiiq

 

Yu, Y., Appiah, D., Zulu, B., & Adu-Poku, K. A. (2024). Integrating rural development, education, and management: challenges and strategies. Sustainability, 16(15), 6474. https://n9.cl/dizd64

 

 

 

 

 

 

 

 

©2026 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)